Crónica Baleares.

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Directora de Convivèxit insta a fortalecer al profesorado para afrontar cambios sociales en las escuelas.

Directora de Convivèxit insta a fortalecer al profesorado para afrontar cambios sociales en las escuelas.

En un plenario del Consejo Escolar de Baleares, la directora de Convivèxit, Aina Amengual, destacó la importancia de empoderar al profesorado para hacer frente al impacto del cambio social en los centros educativos.

Amengual presentó la Memoria de Convivèxit para el curso 2022-2023, donde se detalló que se abrieron 713 protocolos de prevención, detección e intervención en casos de acoso, triplicando los casos detectados en comparación con el año anterior.

La mayoría de los casos de acoso se produjeron en educación secundaria, siendo los más frecuentes aquellos relacionados con alumnos con necesidades educativas especiales y por aspecto físico. Los casos de acoso por Lgtbifobia también fueron identificados.

Amengual hizo hincapié en que la sensibilización y concienciación han contribuido a un aumento de la detección de casos de acoso, señalando que casi la mitad de ellos pueden detenerse mediante la aplicación de protocolos.

La directora mencionó otros protocolos implementados, como el de violencia machista y el de acompañamiento a personas Trans, destacando la importancia de abordar estas problemáticas en el ámbito educativo.

Además, se hizo referencia a iniciativas como 'Procare', dirigida a adolescentes vulnerables con riesgo de problemas emocionales, y se informó sobre los casos de riesgo autolítico detectados en distintos niveles educativos.

El aumento de demandas de asesoramiento a Convivèxit se relacionó con las diversas problemáticas surgidas en menores a raíz de la pandemia y el confinamiento. Se destacó la percepción positiva de los centros educativos hacia el trabajo de Convivèxit, así como la importancia de la formación continua del profesorado.

En conclusión, se instó a realizar una reflexión conjunta para empoderar al profesorado y afrontar los desafíos derivados del cambio social en los centros educativos.