Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Disminuye en un 4% el número de llamadas atendidas por el servicio de atención a las víctimas del IBDona este verano.

Disminuye en un 4% el número de llamadas atendidas por el servicio de atención a las víctimas del IBDona este verano.

El servicio telefónico 24 horas de atención a las víctimas de violencia de género del Instituto Balear de la Mujer (IBDona) ha registrado un total de 1.316 llamadas este verano, lo que supone 53 llamadas menos que en el mismo período de 2022. Esta cifra representa un descenso del 4% en comparación con el año pasado, cuando se registraron 1.369 llamadas.

Por islas, la mayoría de las llamadas provienen de Mallorca, con 1.022 llamadas, seguido de Menorca con 83 llamadas, Ibiza con 174 llamadas y Formentera con nueve llamadas. Estos datos han sido proporcionados por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales en una nota de prensa.

El servicio de atención a las víctimas de violencias machistas se ofrece a través de los números de teléfono 971178989, 016 y 112. Su objetivo principal es brindar atención especializada a mujeres, niños y su entorno, así como proporcionar información y asesoramiento en casos de violencia machista tanto a la población en general como a los profesionales que lo soliciten. Este servicio está disponible las 24 horas del día durante todo el año.

Del total de llamadas recibidas en estos tres meses, el 79% corresponde a casos de violencia de género, de las cuales el 58% de las llamantes son víctimas de dicha violencia.

En cuanto al origen de las llamadas, el 79,6% son realizadas por residentes. Por edades, la franja más predominante es la de 21 a 50 años, representando el 48% de las llamadas. Además, el 38% de las llamadas son derivadas desde el número de emergencias 112.

En lo que va de año, el servicio ha atendido un total de 3.630 llamadas, 24 menos que en los primeros nueve meses de 2022. Por islas, 2.864 llamadas provienen de Mallorca, 196 de Menorca, 451 de Ibiza y 16 de Formentera. No se dispone de información sobre las 103 llamadas restantes.

En términos de municipios, Palma encabeza la lista con 601 llamadas registradas, seguido de Ibiza con 87, Manacor con 75 y Calvià con 59. En Menorca, Maó es el municipio con más llamadas, alcanzando las 34.

En cuanto a los acompañamientos de técnica a víctimas, se han llevado a cabo 445 desde enero hasta septiembre. La mayoría de ellos (252) se han realizado en Mallorca, seguido de Menorca con 65 y Ibiza con 128.

En el tercer trimestre del año, se realizaron 171 acompañamientos, de los cuales 70 se dirigieron a los juzgados de violencia de género y 25 al juzgado de guardia.

El IBDona ha informado que de estos acompañamientos, 154 fueron por casos de violencia de género y 14 por violencia sexual. Además, se ha constatado que el 37% de las mujeres acompañadas convivía con su agresor.

Por otro lado, se ha anunciado que el Consell de Govern ha aprobado autorizar a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales para tramitar el gasto del contrato del servicio de atención especializada 24 horas para el período 2024-2026. Este contrato incluye tanto la atención telefónica como los acompañamientos presenciales y cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros.

La directora del IBDona, Catalina Salom, ha destacado que este contrato también contempla el aumento del personal técnico en tres personas especializadas más, con el fin de atender los casos que no pudieron ser atendidos el año pasado, cuando se quedaron pendientes 109 acompañamientos.