• jueves 08 de diciembre del 2022

EAPN espera un aumento de necesidades de asistencia para entrar a un empleo o una casa

img

Govern y EAPN coinciden en la apuesta por el decrecimiento turístico sin achicar el encontronazo del ámbito sobre la economía

PALMA, 13 Oct.

El presidente de EAPN-Baleares. Red para la inclusión popular, Xavier Torrens ha señalado este jueves que la entidad prevé durante la temporada baja un aumento de las necesidades de asistencia para entrar a un empleo, de este modo para entrar a una casa.

En una rueda de prensa en el Consolat de Mar tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, Torrens ha señalado que se reiben necesidades de asistencia y acompañamiento "frente a un invierno que se muestra difícil".

Durante el acercamiento, Armengol y Santiago han anunciado las medidas del escudo popular, que Torrens ha calificado como "indispensables y transversales", si bien ha solicitado ir mucho más allí "con mucho más medidas que dejen seguir hacia la transformación del modelo productivo".

Estas medidas transformadoras, ha añadido Torrens, pasan en este momento por el ingreso a la vivienda que, según ha argumentado, determinan hoy los índices de pobreza.

El presidente de EAPN ha asegurado que Baleares tiene de las mejores leyes de vivienda y ha pedido que se despliegue. Al mismo tiempo ha señalado que la optimización del sistema educativo y la apuesta por la Formación Profesional (FP) asimismo es "atrayente y preciso".

Al mismo tiempo, ha señalado que el nuevo régimen fiscal es positivo por el hecho de que incentivará la investigación y la innovación.

La consellera Fina Santiago, por su lado, expresó su coincidencia con el posicionamiento de Torrens y explicó que muchas de las medidas del escudo popular fueron proposiciones y recomendaciones del tercer ámbito.

En materia turística, tanto Santiago como Torrens han coincidido en la necesidad de seguir hacia el decrecimiento turístico, pero sin achicar su encontronazo en la economía ni en los cargos laborales, algo que, según la consellera pide "perseverancia, pues no se hace en una legislatura o 2".

La consellera ha añadido que la optimización de la calidad de la vida de la ciudadanía no puede depender únicamente de los servicios sociales sino más bien de una economía diferente.

Torrens, por su lado, ha reconocido la dificultad de achicar el peso del turismo en el PIB de Baleares mientras que se aumenta la relevancia de otros ámbitos productivos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se han reunido este jueves con representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-SE) de Baleares, a quienes han expuesto las medidas que ofrece el Ejecutivo como escudo popular para la gente mucho más atacables frente al alza de costes a lo largo de este invierno y las probables incertidumbres macroeconómicas derivadas del conflicto armado en Ucrania.

Según han recordado, las 25 medidas planteadas por el Govern suman una inversión mayor a 200 millones de euros y favorecerán a la mayor parte de la población balear.

En materia de Asuntos Sociales y Deportes, se amplía un 15 por ciento el importe por mes frecuente de los adjudicatarios de la renta popular garantizada a lo largo de los tres primeros meses de 2023, como ahora se había hecho en el mes de abril del actual año hasta el 31 de diciembre de 2022.

La presidenta y la consellera han recordado que Baleares fueron líderes con el lugar de una renta popular garantizada ahora en 2016, con el propósito de asegurar unos capital mínimos que cubrieran las pretensiones básicas de toda la ciudadanía.

Desde entonces, ahora se han designado 96,2 millones de euros a esta medida, que se deben sumar a los 43,8 millones del complemento de las pensiones no contributivas. Por lo tanto, Asuntos Sociales hizo una inversión de 149 millones de euros para la protección popular entre 2016 y 2022.

Paralelamente al aumento de la renta popular garantizada, las 9.161 familias perceptoras del bono térmico van a recibir 2 pagos expepcionales del importe frecuente, que fluctúa entre los 82,92 euros y los 206,18 euros.

Además, la Conselleria de Asuntos Sociales administrará la novedosa asistencia popular de protección a los trabajadores demandantes de empleo, que están con unas posibilidades y unos subsidios que perdieron bastante poder de compra en el último año.

Las personas adjudicatarias de una prestación contributiva de paro van a tener una asistencia económica de 300 € y aquellas con un subvención de paro lo van a tener de 600 €. Esta medida favorecerá a 140.000 personas.

Por otro lado, el bulto de medidas anunciado por el Govern asimismo incluye ideas en pos de la gente con situación de dependencia y sus familias, como otro de los colectivos que mucho más acompañamiento precisan.

En primer rincón, la Conselleria de Asuntos Sociales suprimirá el copago de los centros de día y de los servicios de contribuye a residencia hasta marzo de 2023.

En segundo rincón, se van a pagar 2 pagas poco comúnes para la gente que reciben la prestación económica de cuidados en el ambiente familiar, una en el último mes del año de 2022 y otra en el mes de enero de 2023. Este grupo de acciones repercutirá en la economía de precisamente 20.000 familias.

Más información

EAPN espera un aumento de necesidades de asistencia para entrar a un empleo o una casa