• miércoles 1 de febrero del 2023

Educación ofrece la disminución de las horas laborables del profesorado de Secundaria a 18 horas

img


PALMA, 21 Oct.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha remitido este viernes a los sindicatos que pertenecen a la Mesa Sectorial de Educación una iniciativa de puntos a negociar para un viable Acuerdo Marco que estaría vigente hasta finales de 2027, donde tienen dentro la disminución de las horas laborables del profesorado de Secundaria a 18 horas.

En una publicación oficial, la Conselleria explicó que este archivo se tratará en la Mesa Sectorial de Educación sosprechada para este miércoles, con la asistencia del conseller Martí March.

Educación ha recordado que el 30 de septiembre de 2015, los sindicatos STEI y CCOO firmaron con la Conselleria de Educación y Universidad el Acuerdo marco para la restauración de los derechos sociolaborales de los ámbitos de la enseñanza pública al que se añadió más tarde ANPE.

El acuerdo era un deber de legislatura que preveía la restauración progresiva de los derechos perdidos. Prácticamente todas y cada una de las medidas fijadas en el Acuerdo Marco de 2015 se han aplicado. Solo quedó pendiente la disminución de las horas laborables al profesorado de secundaria a 18 horas, si que se ha completado la reducción de 20 a 19 horas.

Este acuerdo que en este momento se ofrece, quiere ser un deber para seguir continuando en la restauración y optimización de las condiciones sociolaborales, de seguir aplicando medidas de seguridad para el plantel funcionario enseñante de la enseñanza no universitaria y de optimización de la calidad didáctica.

Entre las primordiales medidas que se ofrecen en el nuevo acuerdo marco resaltan la puesta en marcha de la carrera enseñante, la consolidación, en 2023, de las plazas de ayudar administrativo en los CEIP, la creación de un conjunto de sustituciones persistente de personal enseñante adscrito a la Dirección Territorial de Ibiza y Formentera.

Del mismo modo, incluye la iniciativa de revisión y actualización de las medidas de los fondos de acción popular que logre integrar ayudas en el alquiler de vivienda por aquel personal enseñante que se destine de forma forzosa en una Isla diferente de la de vivienda frecuente.

Educación asimismo ofrece la reducción progresiva de ratios, la iniciativa del Plan de infraestructuras educativas 2023-2027, la iniciativa de un Plan de climatización de centros, el comienzo de un desarrollo para el impulso de un convenio autonómico para el primer período de educación infantil y el restablecimiento de las licencias por estudios, desde el 2023, retribuidas y no retribuidas, con la meta de alentar la capacitación y la investigación didáctica.

En la Mesa Sectorial de este miércoles se van a recoger las aportaciones de los sindicatos para procurar llegar a un convenio. Posteriormente se formarán tres mesas técnicas que van a trabajar de forma simultánea: Mesa de remuneraciones y carrera, Mesa de optimización de condiciones laborales y Mesa de políticas educativas.

Más información

Educación ofrece la disminución de las horas laborables del profesorado de Secundaria a 18 horas