• jueves 2 de febrero del 2023

EEUU muestra cargos contra ciudadanos rusos y británicos por esconder un yate de gran lujo de un oligarca ruso

img

MADRID, 21 Ene.

El Departamento de Justicia anunció este viernes cargos contra hombres de negocios rusos y británicos acusados de contribuir a un oligarca ruso, Viktor Vekselberg, a esconder su propiedad de un yate de gran lujo en violación de las sanciones estadounidenses.

Vladislav Osipov, con doble nacionalidad rusa y suiza, y Richard Masters, ciudadano de Reino Unido, habitante en Mallorca, se combaten a cargos por conspiración para defraudar a Estados Unidos y cometer delitos contra el país, violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y blanqueo de capitales, informó la cadena CNN.

La incautación, llevada a cabo por el conjunto de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, pertence a las medidas mucho más recientes adoptadas por el Gobierno estadounidense para acrecentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios mucho más próximos con relación a su invasión en Ucrania.

"Las compañías y los ejecutivos tienen una alternativa: tienen la posibilidad de formar parte en el ahínco mundial para eliminar la corrupción, las violaciones de las sanciones y el blanqueo de dinero y gozar de los resultados positivos de una cooperación rápida y completa; o tienen la posibilidad de, como en teoría hicieron Osipov y Masters, procurar protegerse a sí mismos y a sus clientes del servicio tras un velo de estafa", ha proclamado el directivo del conjunto de trabajo, Andrew Adams.

"Estos hombres han tomado sus resoluciones y en este momento se combaten a las secuelas de un intento fallido de favorecerse por medio de una delicada compañía criminal internacional, en vez de confrontar a ella", ha añadido.

Masters, que dirigía una compañía de administración de yates en España, usó presuntamente un nombre falso para su yate en Estados Unidos para que pasara inadvertido para las instituciones del país, lo que dejó lo que, según los fiscales, fueron "centenares de miles de dólares americanos en transferencias" para el yate que de otra manera no se habrían tolerado, según el mencionado períodico.

El yate de Vekselberg fue incautado por las fuerzas de seguridad españolas en el mes de abril, a solicitud de las autoridades estadounidenses, por presunto blanqueo de capitales, violación de la legislación sobre sanciones y estafa bancario.

Más información

EEUU muestra cargos contra ciudadanos rusos y británicos por esconder un yate de gran lujo de un oligarca ruso