• sábado 28 de enero del 2023

EEUU sanciona a una compañía emiratí con una sede en Palma por ayudar en el transporte de drones iraníes para Rusia

img

PALMA, 25 Ene.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ha abierto un expediente de sanción a una compañía emiratí con una de sus sedes en Palma por presuntamente ayudar en el transporte de drones iraníes a Rusia para la guerra de Ucrania.

Se trata de la compañía Ijet Global DMCC, con sedes en Dubai, Malta, Damasco y la plaza del Olivar de Palma, en Mallorca. El Departamento del Tesoro inició el trámite en la época de noviembre, según se señala en un aviso oficial.

Según han adelantado este miércoles 'Última Hora' y 'Períodico de Mallorca', las áreas de trabajo de Ijet en Palma están cerradas y el despacho, sin placas identificativas de la compañía, está en proyectos.

Concretamente, las autoridades estadounidenses han actuado contra múltiples compañías implicadas en la producción o transporte a Rusia de automóviles aéreos no tripulados (drones) de fabricación iraní, "que Rusia ha empleado en asaltos asoladores contra infraestructuras civiles en Ucrania", según EEUU.

En aspecto, según la información oficial consultada por Europa Press, la Oficina de norteamérica se enfoca en la factoría de los drones Shahed-series y 2 compañías de aviación por hacer más simple el transporte del producto.

La OFAC apunta a la compañía emiratí con origen en Palma de haber cooperado en la coordinación de vuelos con una de esas compañías de aviación, ahora sancionada, Safiran Airport Services. Además, la Oficina reseña en su comunicado que Ijet prosigue haciendo un trabajo con Safiran para coordinar vuelos de las fuerzas aéreas rusas entre Irán y Rusia. Safiran, recuerda la OFAC, estaría dominada, directa o de forma indirecta, por el Gobierno ruso.

El organismo del gobierno asimismo relaciona a Ijet con otra compañía de Siria que se encontraba en la 'lista negra', Cham Wings Airlines. Según la Oficina, en un caso así Ijet habría usado su filial en Siria --Trade Med Middle East--.

"Como hemos probado en reiteradas ocasiones, Estados Unidos está resuelto a sancionar a la gente y compañías, sin importar lo más mínimo dónde se hallen, que apoyen la infundada invasión de Ucrania por la parte de Rusia. La acción de el día de hoy muestra y responsabiliza a compañías y también individuos que han tolerado la utilización de automóviles aéreos no tripulados fabricados en Irán por la parte de Rusia para brutalizar a los civiles ucranianos", declaraba la asesora del Tesoro, Janet L. Yellen.

Yellen añadió que esta actuación pertenece a una meta superior "para interrumpir el ahínco de guerra de Rusia y negarle el aparato que precisa mediante sanciones y controles de exportación".

La sanción supone que todas y cada una de las características y también intereses de la compañía en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses tienen que bloquearse y también reportar de esto a la OFAC. Además, las sanciones de la OFAC en general prohíben todas y cada una de las transferencias que impliquen cualquier propiedad o interés de las compañías sancionadas y que se efectúen en territorio de EEUU o por personas estadounidenses.

Igualmente, la gente que concurran en ciertas operaciones con compañías multadas tienen la posibilidad de exponerse por su parte a sanciones. La OFAC recuerda asimismo que cualquier institución financiera extranjera que a propósito se haga más fácil una operación esencial o dé servicios financieros significativos para las multadas se encararía asimismo a sanciones estadounidenses.

Más información

EEUU sanciona a una compañía emiratí con una sede en Palma por ayudar en el transporte de drones iraníes para Rusia