Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"El aceite de Menorca será vendido en otoño con la etiqueta de calidad IGP 'Oli de Menorca'"

El aceite de Menorca se prepara para debutar en otoño bajo la designación protegida de indicación geográfica (IGP) como 'Oli de Menorca'/'Aceite de Menorca'.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural señaló que el responsable de este sector en la región, Joan Simonet, rubricó la resolución que otorga la protección nacional provisional a la IGP 'Oli de Menorca'. Esta medida garantiza que el aceite de Menorca de la temporada 2024 que cumpla con los criterios de la IGP se comercializará bajo la denominación 'Oli de Menorca'/'Aceite de Menorca'.

Simonet, acompañado por la consellera insular de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull, y el presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Menorca, Josep Maria Quintana, detalló las características de esta nueva marca de calidad. Asimismo, estuvo presente el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés.

La tramitación de esta IGP fue iniciada por la Asociación Aceite de Menorca con la presentación de la solicitud en mayo de 2023.

Una vez finalizada la tramitación nacional, se remitió toda la información a la Comisión Europea, que inició el procedimiento sin objeciones, lo que permitió conceder la protección nacional provisional a este producto.

Menorca alberga un total de 22 productores de aceite en más de 100 hectáreas distribuidas en unas 45 fincas y cinco molinos de aceite, según cifras del 2023.

Simonet resaltó que "la IGP 'Oli de Menorca'/'Aceite de Menorca' se convierte en la tercera denominación de calidad de aceite en las Islas Baleares, tras la DOP Aceite de Mallorca y la IGP Aceite de Ibiza".

Agregó que "la IGP 'Oli de Menorca'/'Aceite de Menorca' únicamente incluirá aceites procedentes de cultivos ecológicos o en proceso de conversión, lo que representa un avance en la promoción de productos de calidad y en el compromiso con la sostenibilidad, dado que el área de producción se encuentra en una Reserva de la Biosfera".

El aceite 'Oli de Menorca'/'Aceite de Menorca' es un aceite de oliva virgen extra ecológico o en proceso de conversión, elaborado exclusivamente por métodos mecánicos a partir de las aceitunas. Se caracteriza por su perfil afrutado y verde, con intensidad media o alta, y en boca ofrece notas amargas y picantes de intensidad leve a media, lo que lo clasifica como un aceite equilibrado.

Los envases, que deben proteger el aceite de la luz, tendrán una capacidad máxima de cinco litros. El etiquetado deberá incluir obligatoriamente la mención 'Oli de Menorca'/'Aceite de Menorca', seguida de las siglas IGP.

Un código alfanumérico de numeración correlativa también debe ser incluido para facilitar el seguimiento de la trazabilidad del producto.

La protección nacional provisional se publicará próximamente en el BOIB y en el BOE.

Esta medida es una disposición que otorga la normativa de la Unión Europea a los estados para proteger a nivel nacional la indicación geográfica una vez finalizada la tramitación nacional del expediente.

La Unión Europea analizará ahora el expediente de la IGP y lo publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, abriendo un período de tres meses para posibles objeciones por parte de los estados miembro. Esta protección estará en vigor hasta que la Comisión Europea la registre definitivamente.

Simonet, junto con el director general de Pesca, Antoni M. Grau, aprovecharon la visita a Menorca para reunirse con pescadores de la isla, visitando las cofradías de Ciutadella, Fornells y Maó para abordar sus preocupaciones y analizar el estado de las ayudas.

Además, junto con la presidenta del Govern, Marga Prohens, visitaron la mejillonera Hermanos González, una empresa familiar dedicada al cultivo, depuración, envasado, distribución y comercialización de moluscos bivalvos vivos.