PALMA, 9 Mar.
Unidas Podemos registró en el Parlament, con el acompañamiento de MÉS per Mallorca y PSIB, una Proposición No de Ley (PNL) para hacer una tasa de carácter finalista en Baleares sobre las emisiones de los jets privados para compensar los daños medioambientales que estos aeroplanos causan.
La vicepresidenta del Parlament y miembro del congreso de los diputados de la capacitación morada, Gloria Santiago, explicó que 2 horas de vuelo de un jet privado equivale a las emisiones que crea un individuo en España a lo largo de todo el año. "Es hora de ponerle freno, y mucho más en un territorio frágil como el nuestro", aseguró.
En una publicación oficial, Unidas Podemos ha recordado que los aeroplanos privados son un medio de transporte que emplea de forma exclusiva el uno por ciento mucho más rico de la población.
"Estas personas tienen aptitud de más para enfrentar una tasa que compense, de alguna forma, el daño prácticamente irreversible que ocasionan en la calidad del aire de nuestras islas y en el medioambiente por norma general. Los jets privados contaminan diez ocasiones mucho más que los vuelos comerciales", ha alertado.
Santiago expresó la necesidad de que las instituciones se pongan en marcha para limitar lo máximo viable esta actividad en las Islas, singularmente en Ibiza, "donde la llegada de cientos de jets privados piensa un peligro para el ecosistema balear y un riesgo en todo el mundo".
Unidas Podemos ha movido su acompañamiento a la interfaz 'Eivissa es rebel·la'.
Santiago ha recordado además de esto que mientras que la Comisión Europea solicita sacrificios a la ciudadanía para achicar la polución y cumplir los objetivos de reducción de emisiones, el comburente que emplean los jets privados está exento del pago de impuestos en la mayor parte de países de la Unión Europea.
En este sentido, la idea demanda asimismo al Parlament que inste al Gobierno central a proteger frente a la Comisión Europea la modificación de la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía con la condición de gravar a través de una tasa al comburente la utilización de jets privados expertos y una tasa para la utilización de jets privados con finalidad personal.
Además, se insta al Ejecutivo estatal a activar un espacio para el avance legislativo nacional o regional a fin de que Baleares sea con la capacidad de limitar el tráfico de jets privados en sus aeropuertos.