• jueves 2 de febrero del 2023

El acusado de abusos a una menor afirma que no sabía que tenía 12 años y asegura que las relaciones fueron permitidas

img

PALMA, 12 Sep.

Un hombre de 32 años ha reconocido este lunes que sostuvo relaciones íntimas terminadas con una individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta en el momento en que ella tenía 12 años y él 26, más allá de que se ha defendido asegurando que creía que ella tenía "15 o 16" y que las relaciones fueron permitidas.

El hombre hizo estas afirmaciones a lo largo del interrogatorio como acusado en un juicio que festeja la Audiencia Provincial de Baleares. La Fiscalía solicita para el procesado una condena de diez años de prisión. Los hechos tuvieron sitio en Mallorca en 2017.

El procesado ha insistido en que creía que la menor tenía cuando menos 15 años por el hecho de que "no se vestía como una pequeña de 12" y también "iba maquillada". "No se veía como una pequeña de 12, vestía ahora como una muchacha de 15 o 16 años". Cuando el fiscal informó al acusado de que en España la edad de permiso sexual está en 16 años, el hombre indicó que en su país, Colombia, "no hay una ley de ese tipo". Con todo, cabe matizar que la ley colombiana sí fija un límite, en 14 años.

El acusado explicó que conoció a la menor en asambleas familiares y que empezó a charlar con ella mediante una comunidad. Ha proclamado que un día fue a su casa en el momento en que no estaban sus progenitores y que al llegar han comenzado a besarse y después los dos se desvistieron y sostuvieron relaciones íntimas terminadas.

Según su versión, fue "sin planearlo" y la menor no manifestó ningún miedo ni duda. "Ella en ningún instante me repudia", ha proclamado. Al finalizar se despidió y salió.

El procesado asimismo aseguró que el día que sucedieron los hechos él se encontraba bajo los efectos de alcohol y mariguana. "No se encontraba en mis cinco sentidos", repetía el acusado en la salón de la Audiencia.

Después de esto, prosiguieron comentando por la comunidad y según él, la menor le ha propuesto regresar a quedar. El acusado ha sostenido que la menor aun le conminó con contarlo todo a su novia si no volvía a sostener relaciones con ella. No volvieron a citarse.

Además, el procesado indicó que un día ella le envió un mensaje de voz exigiéndole que le adquiriese una píldora del día siguiente y él se negó por el hecho de que había utilizado preservativo. "Empezó a insultarme", ha proclamado. Un día recibió una llamada de la Policía pues se había anunciado una demanda. Según el acusado, solo entonces se enteró de que tenía 12 años.

La Fiscalía, por su lado, mantiene que el acusado sí era siendo consciente de la edad de la víctima y que, a lo largo del acto, la menor se detuvo pero pese a ello él prosiguió desnudándola y la penetró vaginalmente con preservativo, eyaculando dentro suyo. La testifical de la víctima se ha practicado a puerta clausurada.

Además de la pena de prisión, el fiscal asimismo solicita una orden de alejamiento a lo largo de 11 años, una medida de independencia observada a lo largo de cinco años en los que va a deber formar parte en un programa de educación sexual, y una indemnización de 6.000 euros en término de daños morales. También pide que el acusado se lleve a cabo cargo de los costos de asistencia sicológica generados por este episodio.

Más información

El acusado de abusos a una menor afirma que no sabía que tenía 12 años y asegura que las relaciones fueron permitidas