• miércoles 07 de diciembre del 2022

El acusado por el incendio del edificio 'okupa' de Ibiza admite que "puede ser" que lanzara una colilla

img

PALMA, 20 Sep.

El acusado de incendiar un edificio 'okupa' de Ibiza en el mes de mayo de 2020, en el que murió una mujer, ha reconocido que "puede ser" que lanzara una colilla encendida en las inmediaciones del bloque en construcción, pero negando que lo hiciese con la intención de ocasionar el incendio por venganza contra entre los habitantes.

Así lo ha manifestado a lo largo del interrogatorio en el juicio que ha arrancado este martes, con un jurado, en la sede de la Audiencia Provincial de Baleares en Palma. El incendio provocó una esencial destrucción en el edificio en tanto que dentro había cocinas de gas y bombonas de butano que explotaron.

La Fiscalía solicitaba en un inicio 18 años de prisión para el procesado acusándole de haber lanzado un encendedor para ocasionar el fuego, pero "sabiendo el reconocimiento expreso" en la declaración de este martes, el Ministerio Público ha renunciado a una parte de la prueba y de forma previsible alterará sus necesidades.

La fiscal asimismo solicitaba 18 años de prisión para otro hombre acusado de ayudar con el primer procesado observando mientras que éste comenzaba el fuego. Durante la investigación, este segundo procesado declaró a la Policía incriminando a su amigo, contando que había discutido con entre los habitantes del edificio. Este martes ha negado esta versión y ha sostenido que logró esas afirmaciones bajo los efectos de las drogas y presionado por los agentes.

El hecho sucedió sobre las 12.40 horas del 13 de mayo de 2019. La Fiscalía señala en su escrito que las llamas se extendieron a alta velocidad gracias a la dirección del viento y a las condiciones de habitabilidad de las dependencias, que estaban separadas por lonas.

Como consecuencia del hecho una mujer de 59 años que radicaba en la segunda planta murió por la inhalación de substancias tóxicas creadas por el incendio. El cadáver fue localizado entre los restos del edificio a lo largo de las trabajos de extinción. Otros habitantes resultaron damnificados por quemaduras de segundo nivel, intoxicación por humo y aplastamiento, que requirieron de ingreso en la UCI.

Más información

El acusado por el incendio del edificio 'okupa' de Ibiza admite que "puede ser" que lanzara una colilla