En el año 2022, Baleares ha experimentado el mayor aumento anual en el Índice de Precios de Vivienda en Alquiler (IPVA) con un 3,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supera la media nacional, que se sitúa en un 2,7%, siendo la segunda más alta desde que se inició la serie en 2012.
En términos generales, el IPVA muestra que la variación de los precios de los alquileres varía dependiendo del año de firma del contrato. Los nuevos contratos han experimentado un aumento del 5,3%, mientras que los contratos anteriores a 2022 han visto un incremento del 2,1%.
Por tipo de edificación, las viviendas colectivas han registrado un incremento del 2,7% en sus precios, siendo 1,2 puntos más alto que en el año anterior. En cuanto a las viviendas unifamiliares en alquiler, han experimentado un aumento del 2,5% en 2022, seis décimas más que en 2021.
En todas las comunidades autónomas, los precios de la vivienda en alquiler han aumentado en 2022 en comparación con el año anterior. Los mayores incrementos se han dado en Baleares, Comunitat Valenciana e Islas Canarias, con subidas del 3,7%, 3,5% y 3%, respectivamente.
Por otro lado, Principado de Asturias, Castilla y León y Extremadura han presentado las menores subidas en los precios de alquiler durante el año 2022, con aumentos del 1,8%, 2% y 2,3%, respectivamente.
En cuanto a los municipios capitales de provincia, Valencia, Málaga y Palma han sido los que han experimentado los mayores aumentos en los precios de la vivienda en alquiler en 2022, con subidas del 4,4%, 3,8% y 3,7%, respectivamente. Desde el año base en 2015, estos municipios han registrado los mayores incrementos, superando el 21% en cada caso.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.