• sábado 28 de enero del 2023

El aparato de Obstetricia de Son Llàtzer se forma a lo largo de un par de días en urgencias como hemorragias o eclampsia

img

PALMA, 17 Dic.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Llàtzer ha acogido este viernes y sábado el curso Emergencias obstétricas por distocia de hombros, hemorragias, eclampsia, etcétera., dirigido al grupo de comadronas, habitantes y facultativos expertos de área de esta unidad.

En una publicación oficial, la Conselleria de Salud y Consumo explicó este sábado que el propósito del curso, dado a través de simulación clínica, es que los competidores adquieran competencias para solucionar en grupo una distocia de hombros y el resto de urgencias obstétricas siguiendo los principios de seguridad del tolerante.

La distocia de hombro a lo largo del parto es una complicación poco recurrente consistente en que el hombro del bebé queda impactado en el pubis de la madre y le impide o le hace difícil la salida. A pesar de su poca continuidad, es una complicación nuevo puesto que, en el momento en que pasa, necesita de una intervención instantánea y muy precisa para eludir secuelas desfavorables, como puede ser una parálisis braquial temporal o en varias oportunidades persistente.

Los expertos que se combaten a esta complicación disponen solamente de 5 a 7 minutos para resolverla. Por ello, estar apropiadamente entrenado y tener una increíble coordinación y comunicación entre el aparato de expertos que atiende al parto es primordial.

Así, la capacitación se ha creado por medio de distintas tácticas metodológicas, contando con una sección primera de entrenamiento con simuladores (maniquíes) de cara al desarrollo de capacidades y la práctica de maniobras de extracción específicas y otra sección creada en un ámbito clínico simulado --salón de partos-- donde se trabajó la relevancia de la coordinación y la comunicación entre los integrantes del aparato.

La enseñanza a través de simulación de la distocia de hombros es el software de simulación en el campo de la obstetricia que mucho más provecho en la morbilidad materno-neonatal demostró.

Es aconsejable entrenarse en el sitio frecuente de trabajo, en tanto que es la forma de conocer las ayudas y barreras con las que el aparato puede hallarse el día que se diagnostique una distocia de hombros. Es, por estas causas, con lo que se ha desarrollado este curso en el ámbito en el que estos expertos realizan su actividad.

El curso, ordenado por la Fundación de Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro (La capital española) a través de el Grupo Español de Seguridad Obstétrica, fué dado por el doctor Óscar Martínez, del Hospital Universitario Puerta de Hierro; la doctora Elena Jiménez, del Hospital Universitario Son Espases; la doctora Marina Llull, la doctora Catalina Ramón y el doctor Javier Grau, adjuntos del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Llàtzer; el doctor Ángel Crespo, del 061; Beatriz Pérez, partera del Hospital Universitario Son Llàtzer; Fátima Céspedes, comadrona del Hospital Universitario Son Espases y Elena Lombo, enfermera pediátrica del 061.

El curso tuvo una espléndida acogida por la parte de los expertos de la unidad, quienes han destacado la relevancia de agrandar competencias para emprender adversidades poco comunes, pero de escencial relevancia en el momento en que suceden.

Esta actividad formativa asiste para sistematizar y protocolizar actuaciones para reducir la variabilidad en la práctica clínica y prosperar la calidad asistencial. De esta forma, resulta necesario reiterar estas sesiones y proveer a los expertos una capacitación concreta para sostener las capacidades obstétricas siempre y en todo momento en el nivel perfecto.

Más información

El aparato de Obstetricia de Son Llàtzer se forma a lo largo de un par de días en urgencias como hemorragias o eclampsia