• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Archivo de Formentera consigue documentos sobre los presuntos derechos de una familia sobre la Isla

img

Se fundamentan en la donación que en 1453 efectuó el rey de Aragón al ibicenco Joan Martí, otorgándole la cuarta parte indivisa de la Isla, entonces despoblada

FORMENTERA, 7 Sep.

El Archivo del Consell de Formentera ha conseguido documentos de los años 1743 y 1804 relacionados con los presuntos derechos de la familia Martí sobre la Isla.

Según han explicado desde la institución insular, la incorporación de los documentos "revela que nuestro Archivo es activo, tanto en la conservación como en la intención de llevar a cabo medrar el fondo reportaje ahora que existe", aseguró la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch.

Según ha detallado el Consell, los derechos de la familia Martí sobre Formentera se fundamentan en la donación que en 1453 efectuó el rey de Aragón al ibicenco Joan Martí, otorgándole la cuarta parte indivisa de la Isla, entonces despoblada.

El monarca estableció condiciones, como crear una fortaleza y la prohibición de comerciar con la sal de las salinas de Formentera. Martí había sido procurador real en Ibiza, al tiempo que la Universidad de Ibiza y Formentera protestó por la donación, anulada por el rey un año después.

Siglos después, otro varón apellidado Martí deseó acreditar que era descendiente del primero con la intención de reclamar los derechos de su antepasado sobre la Isla.

Así, los documentos hacen mención a la construcción de una torre en S'Espalmador y recogen interrogatorios a vecinos de Ibiza para probar, por ejemplo cuestiones, que la torre fue construida.

Más información

El Archivo de Formentera consigue documentos sobre los presuntos derechos de una familia sobre la Isla