Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"El Ayuntamiento de Artà elimina símbolo franquista de la plaza de la Torre de Sant Miquel"

En una decisión controvertida, el Ayuntamiento de Artà ha retirado la cruz de homenaje a los caídos del bando franquista de la Guerra Civil de la explanada de la Torre de Sant Miquel, en cumplimiento del real decreto ley 10/2018.

Este tipo de monumentos fueron erigidos al concluir la Guerra Civil por orden del régimen franquista, que especificaba la colocación de cruces en todas las localidades, con un diseño particular y en honor únicamente a los caídos del bando vencedor, según explicó el Consistorio.

En el primer Ayuntamiento democrático se produjo un cambio significativo, reemplazando la placa con referencias franquistas por una nueva, en homenaje a "todas las víctimas de la Guerra Civil".

Sin embargo, con el tiempo, se presentaron varias mociones en los plenos municipales instando a acciones sobre este asunto, ya que se argumentaba que el monumento fue creado por el régimen franquista para ensalzar a sus muertos, dejando de lado a quienes sufrieron persecución y represión durante la dictadura.

En 2018, se solicitó a la Comisión Técnica de la ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos que se pronunciara sobre la cruz de los Caídos de Artà. Como resultado, este monumento fue añadido a la lista de elementos contrarios a la memoria democrática de Baleares, lo que llevó a la eliminación de símbolos, inscripciones y menciones franquistas, como la retirada de la cruz que tuvo lugar este jueves.