• sábado 24 de septiembre del 2022

El Ayuntamiento de Maó alarma de que no se va a poder asegurar el suministro de agua si no baja el consumo

img

MENORCA, 21 Jul.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha advertido este jueves que el incremento del consumo de agua debido al aumento de la población flotante en verano y a las elevadas temperaturas ha causado una situación "crítica" con lo que el Ayuntamiento no desecha adoptar medidas "mucho más radicales" a lo largo de las próximas semanas si la situación no optimización ya que no se va a poder asegurar el suministro en toda la población.

Pons indicó que el Consistorio ahora tomó medidas de ahorro como suspender el riego en glorietas y zonas ajardinadas, aparte de inmovilizar fuentes decorativas. Asimismo, se ha aumentado el control sobre los enormes usuarios municipales, como el polideportivo, donde se ha inspeccionado el sistema de suministro a fin de que no haya fugas.

Así, el Ayuntamiento hizo un llamamiento al grupo de enormes usuarios del ámbito privado, singularmente enormes compañías y plantas hoteleras, a fin de que extremen las cautelas en esta materia.

Por último, han correcto que se están haciendo gestiones con la Autoridad Portuaria, con el objetivo de entablar sistemas de control al gasto de agua de la región náutica del puerto.

"Este notable aumento del consumo, adjuntado con el peligro de padecer futuras ocasiones de sequía, necesitan el deber de tomar medidas colectivas que delegen hacia un consumo mucho más racional y eficaz del agua", dijo el alcalde, quien asimismo ha pedido a los ciudadanos y al ámbito económico un esfuerzo para achicar el consumo de agua en el concejo. "No somos capaces de contestar al capital demandado", ha sentenciado.

Por su parte, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Conxa Juanola, indicó que la problemática se ha adelantado algunas semanas respeto años precedentes.

"La situación que teníamos otros años a fines de julio o principios de agosto se ha adelantado en la época de junio y, por consiguiente, hemos fatigado todavía mucho más los pozos de reserva". Además, Juanola indicó que este año se ha adelantado la extracción de agua de los pozos militares de San Isidro. "Ahora se está agotando el capital autorizado y tuvimos que soliciar autorización al Ministerio de Defensa para incrementarlo", ha manifestado.