• miércoles 1 de febrero del 2023

El Ayuntamiento de Palma aprueba su presupuesto para 2023, con 487 millones, con el voto en oposición a la oposición

img

La oposición considera "electoralistas" las cuentas de 2023 y recrimina promesas no cumplidas en temas de vivienda

PALMA, 30 Dic.

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes el presupuesto de la institución para 2023, con 487 millones de euros, 12 millones mucho más que en 2022 ( 2,5%), con el voto en oposición a toda la oposición.

El regidor de Hacienda, Adrián García, ha defendido que la aprobación del octavo presupuesto del pacto de avance revela que son "un aparato de gobierno fuerte, resuelva" y "con un emprendimiento sólido y de futuro". Esto lo ha contrapuesto a la prórroga de los capitales en la Comunidad y el Ayuntamiento de La capital española.

Así, el concejal ha lamentado que la oposición "no posee proposiciones" y particularmente se ha referido al PP asegurando que son "el partido del 'no' y la confrontación", acusándoles de "buscar solo el bloqueo".

El titular de Hacienda ha señalado la reducción de la deuda, que pasó de estar en 352 millones de euros en su punto máximo a hallarse bajo los 200 millones, "abaratando el coste financiero y economizando millones de euros a los ciudadanos". En cambio, ha asegurado, en 2015 se hallaron "un Ayuntamiento paralizado y endeudado".

Igualmente, García ha remarcado el ahínco en calmar la carga fiscal, resaltando que Palma es "la segunda localidad que menos paga de las 15 primordiales capitales españolas" en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y que se han bonificado, por medio de ordenanzas fiscales, temas como la vivienda, empleo, tercera edad, servicios públicos y sostenibilidad.

"Sin tener otras medidas que aligeran el coste de vida de los ciudadanos, como la gratuidad del transporte o los vales de comercio", ha apostillado.

Por su parte, los conjuntos de la oposición han expresado su rechazo al presupuesto al estimar que "no solventan los inconvenientes de los ciudadanos" y acusando al grupo de gobierno de usarlo con fines electoralistas.

Además, los concejales de la oposición han coincidido en reprochar al alcalde, José Hila, promesas no cumplidas en temas de vivienda.

((Va a haber ampliación))

Más información

El Ayuntamiento de Palma aprueba su presupuesto para 2023, con 487 millones, con el voto en oposición a la oposición