• lunes 27 de marzo del 2023

El Ayuntamiento de Palma detendrá el lunes próximo por cuidado el reloj de su testera hasta el día 20 de marzo

img

PALMA, diez Mar.

El Ayuntamiento de Palma anunció este viernes que detendrá su emblemático reloj de la testera del edificio de Cort, popular como 'en Figuera' desde el próximo lunes para hacer trabajos de cuidado, que concluirán el día 20 de marzo.

Según informó el Ayuntamiento este viernes en un aviso, las tareas de cuidado van a consistir, en concreto, en substituir los motores recientes, que tienen una antigüedad mayor a los 60 años, por unos nuevos, y en mudar completamente el sistema de electrificación, pasando de los presentes 125 voltios a una capacidad de 220 voltios.

Para hacer el cambio de motores, se edificarán unas platinas novedosas que dejen amoldar los nuevos motores en el viejo mecanismo, y el relojero solicitado del cuidado precautorio y castigo del reloj, tal como del resto de relojes de cuerda de propiedad municipal, Biel Julià, va a ser el responsable de acometer esta reparación.

La historia de este reloj, popular como 'en Figuera' se remonta por año 1386 en el momento en que el Gran y General Consell adquirió a los dominicos una torre en la calle Victoria donde el platero Pere Joan Figuera instaló un reloj con campana de 1.880 kilogramos. El reloj fue entre los primeros relojes de torre de España.

La torre donde se instaló era famosa como la Torre de las Horas o 'd'en Figuera', y tras el paso de un 'cap de fibló', fue derruida, trasladando en 1848 el reloj y la campana al de hoy edificio de Cort.

En 1863 se reemplazó el reloj por uno nuevo de la vivienda Collin, con una instalación que fue apuntada por el relojero Juan Vicat, y en 1964 fue restaurado y más tarde electrizado por relojero municipal Fernando Fernández. A día de hot, el reloj y su campana pertenecen a la narración de la localidad.

Más información

El Ayuntamiento de Palma detendrá el lunes próximo por cuidado el reloj de su testera hasta el día 20 de marzo