Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Ayuntamiento de Palma paga más de 380.000 euros por honorarios legales de los funcionarios en el caso Sancus.

El Ayuntamiento de Palma paga más de 380.000 euros por honorarios legales de los funcionarios en el caso Sancus.

PALMA, 20 Dic. - El Ayuntamiento de Palma ha abonado más de 381.503 euros para los abogados de los policías locales encausados en el caso Sancus. Según la portavoz del Ayuntamiento, Belén Soto, estos gastos de representación se ajustaban al precio de mercado y fueron certificados por el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib).

Además de este pago, el Ayuntamiento también ha autorizado el desembolso de otros 61.226 euros para los gastos de representación de uno de los encausados, debido a un error material en la tramitación del pago.

La teniente de alcalde de Hacienda, Mercedes Celeste, ha explicado que los funcionarios habían presentado las facturas de sus abogados, las cuales fueron validadas por el colegio de abogados y posteriormente abonadas por el Consistorio. También mencionó que hubo un colapso en esta cuestión y se solicitó al Icaib agilizar el proceso.

En otro orden de ideas, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del servicio de socorrismo en las piscinas municipales de Palma. Las empresas Salvament Aquàtic de les Illes Balears y Emergències 7.000 se encargarán de la vigilancia de varias piscinas durante los próximos dos años.

Por otro lado, se ha decidido anular el gasto de 195.000 euros correspondiente al contrato de obras y demolición del poblado de Son Riera, debido a procesos judiciales que aún están en curso y no permiten realizar las tareas previstas. El departamento de Servicios Sociales informó que solo se han realizado tareas de derribo por valor de 140.000 euros, por lo que queda un remanente de 195.000 euros sin utilizar.

También se ha cancelado la deuda con la Fundación Deporte Balear por un monto superior a 2,4 millones de euros, que se destinarán a sufragar gastos de inversión y operaciones financieras relacionadas con la construcción del Velòdrom de Palma.

En cuanto a las subvenciones destinadas a promover la igualdad de las personas LGTBI+, se han validado los fondos asignados a distintas entidades, como la Asociación de Lucha Antisida de Baleares, la Fundació Deixalles, Ben Amics, Cruz Roja y la UIB.

Por otro lado, la Associació Balears Diversa ha sido desestimada para recibir la subvención, debido a que no ha justificado la aplicación de los fondos recibidos. La entidad deberá devolver el anticipo del 70% de la subvención, cifrado en más de 1.400 euros.

La Junta de Gobierno también ha ratificado la justificación de los fondos otorgados a la Associació de Amics del Poble Saharaui de Baleares, a partir de un convenio con el Ayuntamiento.

En lo referente al bosque de Bellver, se destinarán 500.000 euros a un proyecto de señalización, el cual no afectará la estabilidad ni la seguridad del espacio ni de los usuarios. Por lo tanto, no será necesario exponerlo al público.

La carrera profesional del personal del Patronato Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barrios ha sido aprobada, con un gasto equivalente al 40% de las retribuciones por complementos asociados a la carrera profesional. Asimismo, se han aprobado obras de mantenimiento y mejora de la Escuela Infantil del Molinar, con un presupuesto cercano a los 580.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento ha destinado 50.000 euros a tres entidades culturales para la realización de diferentes actividades, incluyendo la asociación Clúster de Còmic de Mallorca, la entidad Enderrock y el bar Fletxas. También se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares para el servicio de transporte de visitas subvencionadas a Cabrera, con un presupuesto de 75.000 euros.