• sábado 28 de enero del 2023

El Ayuntamiento de Palma se adhiere al programa Viopet

img

Se trata de un programa de acogida temporal de las mascotas de las víctimas de la crueldad de género

PALMA, 2 Oct.

El Ayuntamiento de Palma se adherido al Viopet, un programa de acogida temporal de las mascotas de las víctimas de la crueldad de género, puesto en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Según informó el Ayuntamiento de Palma este domingo en una nota de presa, el pleno de Cort acordó el pasado jueves adherirse al emprendimiento Viopet, puesto en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asimismo, el consistorio se ha puesto en compromiso a visibilizar a la ciudadanía la presencia de éste, su colaboración y la oportunidad de que los ciudadanos de Palma logren formar parte en su red de hogares. La iniciativa contó con el voto conveniente de todos y cada uno de los partidos que tienen dentro el gobierno municipal.

Entre los pactos conseguidos está la inclusión en los protocolos de actuación del área de confort popular - servicios sociales, la toma en cuenta de las situaciones en los que existiesen animales al cargo de las víctimas, tal como en los protocolos
policiales de intervención en situación de crueldad de género. De forma que el albergue municipal se va a hacer cargo de la acogida de los animales adscritos al programa Viopet, en teóricos de urgencia.

Así mismo, el Ayuntamiento se compromete a ordenar jornadas de
concienciación sobre animales de compañía y crueldad machista, y se
regulará con la Dirección General de Derechos de los Animales para hacer ocupaciones formativas dirigidas a los trabajadores públicos que trabajen en todos esos ámbitos relacionados con la atención a víctimas de crueldad de género.

Viopet es un programa que piensa la acogida, de forma temporal, de los animales de mujeres víctimas de crueldad machista. Esta idea, arrancada desde la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de género frente a la crisis de la COVID-19, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

Concretamente, el software Viopet piensa la intervención, de forma colaborativa, con servicios sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios que gestionen casos de crueldad machista donde se adviertan víctimas que conviven con animales. En esos teóricos en que la víctima no tenga un espacio seguro para dejar su animal de compañía, se activará el protocolo para buscar acogida para este. El hosting va a poder ser en una protectora, una vivienda o una vivienda de acogida.

Solo el primer año de desempeño, este programa ahora dió cobertura a 300 mujeres víctimas de crueldad machista y sus animales. A día de el día de hoy hay una red de sobra de 800 viviendas de acogida repartidas por todo el estado. Se trata de familias que, de forma facultativa acogen a estos animales hasta el día de hoy en que tienen la posibilidad de regresar con sus dueñas.

De hecho, un trabajo de investigación hecho en 2012 descubrió que el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar la vivienda por temor a dejar a sus mascotas. Los datos estadísticos recogen, además de esto, que el 30% de las mujeres víctimas de crueldad de género tienen animales de compañía, el 86% de ellas refieren asimismo castigo hacia su animal.

Más información

El Ayuntamiento de Palma se adhiere al programa Viopet