• domingo 25 de septiembre del 2022

El Ayuntamiento va a limpiar la semana próxima el vertedero ilegal de Son Güells tras un requerimiento del Juzgado

img

En el del sol se han juntado a lo largo de años restos peligrosos y el Juzgado abrió una investigación a instancias del Seprona

PALMA, 14 Sep.

El Ayuntamiento de Palma comenzará la semana próxima la limpieza del del sol de Son Güells, un recinto privado que se convirtió en un vertedero ilegal.

El Ayuntamiento ha debido gestionar un contrato por trámite de urgencia tras un requerimiento del Juzgado de Instrucción número 4, recibido el pasado 2 de septiembre.

La Junta de Gobierno de Cort ha aprobado este miércoles la licitación y adjudicación de la limpieza, que va a tener un coste de 383.272 euros. Según informó el Ayuntamiento, se calcula que el régimen de los restos retirados va a tener un coste de 762.000 euros, que se abonarán a Tirme y MAC Insular pero se repercutirán a la propiedad del del sol.

La limpieza se empezará el miércoles 21 de septiembre y el período de ejecución sosprechado es de un par de meses.

El Área de Medio Ambiente ha recordado que tiene un expediente abierto por el vertido de restos en este del sol de 27.500 m2. En el sitio se han juntado a lo largo de años un enorme volumen de restos, parte importante calificados como peligrosos: automóviles, electrodomésticos, extintores, baterías, envases contaminantes, fibrocemento, etcétera. También hay esenciales proporciones de escombros de construcción.

En aspecto, se estima que en este del sol se han juntado unas 15.000 toneladas de restos de construcción, 60 toneladas de fibrocemento, veinta automóviles, diez embarcaciones y otros restos y piezas de automóviles, 25 electrodomésticos y una cincuentena de bombonas de helio y oxígeno, entre otros muchos.

El Juzgado abrió una investigación a solicitud del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Ante los peligros de polución por la acumulación de restos y por la generación y filtración de lixiviados, la cercanía al torrente de na Bàrbara y el peligro de incendios, el Juzgado instó al Ayuntamiento de Palma a efectuar la limpieza por la vía de urgencia.

Desde Cort han recordado que continuaron al cierre del del sol en el mes de diciembre de 2021 para eludir nuevos vertidos, y en el mes de agosto Emaya hizo trabajos de desbroce para hacer más simple la retirada de restos. La compañía municipal va a ser la encargada de la dirección y supervisión de la limpieza.

La Junta de Gobierno informó de esta resolución al Juzgado, al Govern, al Seprona y a la propiedad del del sol, que va a deber hacerse cargo de los daños y perjuicios causados.