Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El barco 'Tenacia' llega al Puerto de Valencia acompañado del 'Marta Mata' y un remolcador privado a las 10.40 horas.

El barco 'Tenacia' llega al Puerto de Valencia acompañado del 'Marta Mata' y un remolcador privado a las 10.40 horas.

El buque incendiado en la madrugada de hoy entre Valencia y Palma, el ferri 'Tenacia' de GNV, está previsto que llegue al Puerto de Valencia alrededor de las 10.40 horas. El barco está siendo acompañado por el remolcador 'Marta Mata' de Salvamento Marítimo y el 'VB Xerea' de titularidad privada.

A bordo del 'Tenacia' se encuentran 31 tripulantes, incluido el capitán, y seis bomberos de la Generalitat de Catalunya vigilando un punto caliente en un camión en la bodega de vehículos. La operación está siendo supervisada por el Centro de Coordinación de Salvamento en Palma bajo la dirección de la Capitanía Marítima.

Los 350 pasajeros evacuados al 'MSC Arica' --un carguero de contenedores-- y al 'GNV Bridge' --un ferri de pasajeros que iba de Palma a Valencia-- llegaron a Valencia el lunes por la noche. La compañía proporcionó alojamiento en hoteles a los afectados y planea reacomodarlos en un nuevo viaje a Palma. Sin embargo, muchos dejaron sus pertenencias y vehículos a bordo del 'Tenacia' que aún deben recuperar.

Mientras tanto, la naviera está reorganizando sus rutas al tener que prescindir del 'Tenacia' para sus operaciones habituales.

El incendio en el 'Tenacia' comenzó alrededor de las 02.00 horas del lunes en la sala de máquinas, dejando a 350 pasajeros y 61 tripulantes en peligro en alta mar.

Si bien el fuego fue controlado por el personal del barco, el humo se extendió hasta la cubierta 3. Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya se desplazaron al buque para completar las labores con espuma y evaluar la situación, coordinándose con los Bomberos de Ibiza para asuntos logísticos.

El incendio activó los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid, así como de la Capitanía Marítima de Palma. Se movilizaron por mar las salvamares 'Acrux' y 'Libertas' y los buques 'SAR Mesana' y 'Marta Mata', mientras que por aire se desplegaron los helicópteros 'Helimer 221', 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.