• jueves 2 de febrero del 2023

El 'Canto de la Sibila', una tradición en la Nochebuena en Mallorca

img

Nadia Akaârir puso voz a este canto de origen medieval y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la 'Misa del Gallo' de La Seu

PALMA, 25 Dic.

El 'Canto de la Sibila', una tradición en Nochebuena en Mallorca, ha sonado este sábado, 24 de diciembre, en varias parroquias de la isla.

Esta tradición resalta en las celebraciones del Santuario de Lluc, donde la interpreta un blauet, y la Catedral de Mallorca, donde este año Nadia Akaârir puso voz a este canto medieval que, además de esto, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010.

Akaârir fué la primera persona del Cor de La Seu en cantar el 'Canto de la Sibila' en la 'Misa del Gallo' que tuvo sitio este 24 de diciembre, a las 23.00 horas, en la Catedral de Mallorca.

"Todo y que comencé con el 'Canto de la Sibila' en el momento en que tenía solo 15 años, este sábado 24 de diciembre va a ser particular pues va a ser la primera oportunidad que la cante en La Seu, un templo hermoso y con mucha historia, lo que hace de este instante un honor", ha dicho Akaârir tras efectuar el viernes el último ensayo.

La Misa de Matines en la Catedral fué encabezada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. En ella, los feligreses pudieron percibir el 'Canto de Sibila' en la voz de Akaârir, con interludios de la Capella de La Seu.

Hay que rememorar que el 'Canto de la Sibila' es un drama litúrgico de armonía gregoriana que tuvo mucha difusión a lo largo de la Edad Media en el sur de Europa y que se interpreta de forma clásico en la Vigilia de Navidad en las iglesias de Mallorca.

En el año 2010 fue proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Anteriormente había sido proclamado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell de Mallorca en el último mes del año del 2004.

Más información

El 'Canto de la Sibila', una tradición en la Nochebuena en Mallorca