• domingo 02 de octubre del 2022

El Cofib libera un halcón marino en Sa Dragonera

img

PALMA, diez Ago.

El Consorcio de Recuperación de Fauna Silvestre de Baleares (Cofib) ha liberado, esta semana, un halcón marino ('falco eleonorae') en el Parque natural de Sa Dragonera, de donde había sido salvado.

Según han detallado este miércoles el Consell de Mallorca y el Govern en una publicación oficial, el ejemplar fue encontrado por un almacena del Parque Natural de Sa Dragonera en el mar, donde no podía arrancar el vuelo.

Tras ofrecer el aviso al Cofib y revisar que su estado de salud era conveniente, volvió a su hábitat. La liberación se ha realizado cerca de la población que se encuentra en Sa Dragonera tan rápido como fué dado de alta para no entorpecer en la época de cría.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha complacido el trabajo del Cofib y ha señalado que "como clase cuidada endémica de la costa mediterránea, la población de halcones marinos del Parque Natural de Sa Dragonera es primordial y por esta razón hemos iniciado un análisis de la clase que acabará en el mes de septiembre".

En el Parque natural de Sa Dragonera está entre las ciudades mucho más esenciales de halcón marino de Baleares. Sin embargo, en el archipiélago tiene una presencia temporal, en tanto que llega a la primavera desde Madagascar para criar en los barrancos y sitios inalcanzables de la costa y parte con la migración articulo nupcial, en otoño. Entre 2001 y 2019 se censaron en el Parque un total de 194 ejemplares de halcón marino al año, de media.

Mientras, se nutre de los pequeños pájaros que migran desde Europa hacia África, utilizando su paso por la isla. Su morfología se identifica por tener las plumas de las alas y la cola muy largas para hacer más simple las maniobras de caza a lo largo del vuelo.

El halcón marino es una clase cuidada en régimen de protección particular. Desde el Cofib han recordado la relevancia de comunicar al centro de salve en el caso de hallar a ésta u otra clase en riesgo.

Más información

El Cofib libera un halcón marino en Sa Dragonera