IBIZA, 27 Ene.
El Consell de Ibiza ha aprobado en pleno pedir al Govern la evaluación y aprobación de un emprendimiento de ley para limitar el ingreso de automóviles a Ibiza, estableciendo un techo en el número de turismos y motocicletas que circulan por la isla en intérvalo de tiempo estival, con el propósito de corregir la problemática derivada de la congestión del territorio insular en la época de mayor afluencia de personas y automóviles.
Durante el pleno, el vicepresidente primero, Mariano Juan, explicó que la iniciativa normativa solicita activar al Consell "a poder elegir cuántos automóviles tienen la posibilidad de circular por la isla y si hay que poner límites que tienen la posibilidad de ser de un número máximo o por tipologías específicas de automóviles".
Además, ha añadido que el presente aparato de gobierno ha apoyado sus resoluciones en 2 ejes, como son datos experimentales y el consenso, "huyendo siempre y en todo momento de demagogias y planteamientos rigurosamente ideológicos".
En expresiones del vicepresidente, los datos "son claros" y "fuerzan a accionar", recordando que, según datos de Autoridad Portuaria de 2018, accedieron a la isla a través del puerto comercial en el mes de julio y agosto 16.000 automóviles, al tiempo que en 2022 se llegó a los 45.000.
Por otro lado, anunció que el Consell ha iniciado los trámites a fin de que la APB habilite a la institución para disponer cámaras con lectura de matrículas en el puerto y también detectar con concreción el número de automóviles y su tipología.
Ahora, el archivo va a ser remitido al Govern a fin de que analice si debe efectuar alguna modificación desde el criterio legal y también impulse su aprobación.
Según Juan, la apuesta del Consell "no es ir contra el de hoy modelo turístico y económico de Ibiza, sino más bien defenderlo y mejorarlo con acciones como la aprobada".