• sábado 28 de enero del 2023

El Consell de Mallorca aprueba el primer Plan de Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia

img

PALMA, 12 Ene.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el primer Plan de Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (Padiam).

En una publicación oficial, la institución insular ha señalado que el artículo fué aprobado con 22 votos a favor y nueve abstenciones de PP y Vox.

El plan servirá, han argumentado, como marco de referencia en la planificación de las primordiales políticas que afectan a los pequeños y a los jovenes de Mallorca con el propósito de asegurar su derecho a formar parte en todo cuanto les perjudica y tener en consideración sus perspectivas en el instante de impulsar políticas.

Tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y consellera insular de Derechos Sociales, Sofia Alonso, han coincidido en el momento de destacar la labor del área de Infancia y Familia del IMAS para sacar adelante este archivo.

Alonso ha recalcado que el plan es un "deber político" para poner en primer chato los derechos de la niñez y la adolescencia, asegurar y remarcar la civilización del buen trato hacia los mucho más jóvenes y progresar la coordinación entre departamentos y también instituciones en el momento de hacerles participantes de las probables ideas que les afecten.

El Padiam, han explicado, una parte de tácticas y normativas de cariz en todo el mundo y europeo, tal como de la opinión de los especialistas y de los propios jóvenes, para redactar proposiciones que den contestación a las pretensiones reales en todos y cada uno de los ámbitos.

Alonso explicó que el Padiam se ha elaborado desde cinco principios básicos: universalidad y no discriminación, prevalencia del interés superior de los jóvenes, promuevo de su participación, prevención para anticiparse a probables inconvenientes y el de la transversalidad.

En preciso, conforme han añadido, el Padiam cuenta como proposiciones las ideas que argumentan a alguna rivalidad del Consell y como sugerencias las que se refieren a las otras gestiones.

Todas se organizan en torno a los ejes salud, educación, servicios sociales, cultura, ocio y momento de libertad, deportes, participación, movilidad, transporte y urbanismo, medio ambiente y avance sostenible, ambiente digital y también igualdad y variedad.

El Padiam 2023-2028, específicamente, contempla en temas de salud, fomentar la salud física y la alimentación sana ahora desde pequeñísimos; fomentar y proteger la salud sensible y mental a lo largo de su avance; tal como asimismo la salud cariñosa y sexual a lo largo de toda la etapa evolutiva; tal como eludir y/o atrasar la edad de comienzo en el consumo y abuso de drogas y otras formas de proceder adictivas.

En el ámbito educativo, el artículo busca fomentar los elementos de segundas ocasiones en la educación de los pequeños y jovenes en situación de puerta de inseguridad.

En servicios sociales, prosperar y homogeneizar el sistemas de agarradas de datos de los servicios sociales municipales; fomentar y proteger la atención de la niñez y la adolescencia en situación de puerta de inseguridad y peligro de pobreza, tal como el interés superior de la niñez a través de la optimización del sistema de protección de la niñez y la adolescencia, priorizando las actuaciones precautorias y garantizando la atención experta en caso de peligro de desprotección o desamparo; fomentar tanto la capacitación de los expertos de los servicios sociales municipales como las políticas de atención integral de los derechos de la niñez y la adolescencia desde el ámbito de los servicios sociales.

En materia cultura, de ocio y momento de libertad, el Padiam desea fomentar y proteger la igualdad de los pequeños y jovenes de Mallorca en el momento de emplear su derecho a la civilización, el ocio y el tiempo de recreo.

En cuanto a deportes, se quiere fomentar y proteger la igualdad de los pequeños y jovenes en el ejercicio efectivo del ingreso y la práctica de deporte.

También en participación, fomentar y proteger la participación eficaz de la niñez y la adolescencia.

En cuestión de movilidad, transporte y urbanismo, se desean fomentar espacios seguros para los pequeños y jovenes, tal como el transporte escolar en los ayuntamientos de la isla.

En materia de medio ambiente y avance sostenible, el Padiam intenta prosperar la oferta didáctica medioambiental y fomentar actuaciones directas para la optimización del medio ambiente.

En el ambiente digital, la meta es fomentar un empleo responsable y competente de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación; fomentar y hacer más simple el ingreso y la utilización de Internet.

En cuanto a igualdad y variedad, se quiere promover y proteger la igualdad de género y la prevención de la crueldad machista en los distintos contextos de avance de la niñez y la adolescencia, tal como la no discriminación por variedad sexual a los distintos contextos de avance de los jóvenes.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó unánimemente la elaboración del Padiam en verano de 2021. Desde entonces, el IMAS ha dirigido su redacción y coordinado todas y cada una de las acciones primordiales para el avance del archivo.

El primer paso para su elaboración fue la redacción del diagnóstico sobre el confort de los pequeños y jovenes en Mallorca en el que participaron cerca de 4.500 familias, jovenes, entidades públicas y privadas del ámbito con la intención de entender la situación de todos y cada uno de los jóvenes de la isla y conseguir de este modo una foto real que sirvió como punto de inicio desde la como trabajar.

Los datos logrados en este diagnóstico fueron analizadas por los tres órganos que se han constituido en el marco del Padiam: la Mesa de Coordinación Técnica, dentro por personal técnico de todos y cada uno de los departamentos del Consell; la Comisión Insular de Coordinación en la Infancia y la Adolescencia, con representación otras instituciones públicas, entidades y especialistas de Mallorca con competencias en el ámbito y el Consell de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (CIAM), compuesto por integrantes de los ocho consells de la niñez de Mallorca y que forma el marco de participación eficaz de los jóvenes.

A partir de este análisis se concretaron un grupo de proposiciones y sugerencias que se comenzarán a establecer tras la aprobación del Padiam en la sesión plenaria de este jueves.

Más información

El Consell de Mallorca aprueba el primer Plan de Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia