• martes 29 de noviembre del 2022

El Consell de Mallorca comunica la "prehomologación" de la Ruta de Pedra en Sec GR-221

img


PALMA, 21 Oct.

El Consell de Mallorca ha recibido, a manos de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, los reportes que demuestran la prehomologación de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221).

Según informó la institución insular este viernes en publicación oficial, esa homologación prueba el deber con los estándares de calidad que proporciona la Ruta en la actualidad en lo que a cuidado y señalización tiene relación. Además, los reportes conseguidos servirán para trabajar con las proposiciones de optimización de la señalización de cara a llenar los próximos meses el desarrollo de homologación.

En aspecto, se trabaja en el tramo que entiende desde Deià hasta el Puerto de Pollença en distintas etapas, como son la número 4, que va del Refugio de Can Boi al cobijo de Muleta; la etapa 5, del cobijo de Muleta al cobijo de Tossals Verds; la etapa 6, del cobijo de Tossals Verds al cobijo de Son Amer; la etapa 7, del cobijo de Son Amer al cobijo de Pont Romà y asimismo la variación F del Pas Llis.

La vicepresidenta el Consell y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha señalado que "es una enorme novedad para el senderismo mallorquín poder comunicar que se tiene la prehomologación y que queda poquísimo para llenar el desarrollo entero".

Asimismo, ha considerado que, tras 20 años de su creación, "era de justicia que fuera homologada", al paso que ha pensado que el desarrollo se completará en los primeros meses de 2023.

"La Ruta de Pedra en Sec (GR-221) es el eje vertebrador de la Serra de Tramuntana y de la red de cobijos del Consell, y vamos a seguir realizando expropiaciones para lograr proseguir con la incorporación de nuevos tramos de la Ruta", ha remarcado Ribot.

Por su parte, la directiva insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha detallado que "la restauración de caminos y su señalización deja a la población de Mallorca arrimarse a los panoramas y al planeta rural y natural de la Serra de Tramuntana".

A su vez, el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, ha valorado "muy de forma positiva" poder homologar la Ruta, que ha descrito como "entre las joyas para el senderismo en Mallorca y donde se hizo un trabajo de máxima calidad".

"Aguardamos que más adelante se logren abrir mucho más tramos que todavía están a cargo de dueños y que se logren ir señalizando y homologando hasta llenar toda la Ruta de Pedra en Sec (GR-221)", ha añadido Fanals.

Según el Consell, la primordial razón para homologarla es la seguridad de los paseantes que la usan. El sello de calidad de Gran Recorrido (GR) señala que el itinerario está señalado de manera completa y deja el autoguiado sin pérdida y una acción de control y cuidado de las condiciones del camino por la parte del promotor que deja su empleo en todo el tiempo.

Las iniciales GR designan un camino de enorme paseo homologado, esto es, un camino señalado, de sobra de 50 km, usado primordialmente por excursionistas, que transcurre por sitios considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico o popular, entre otros muchos.

Las fabricantes Gran Recorrido, Pequeño Recorrido (PR) y Sendero Local (SL) están registradas según la Ley de fabricantes y patentes, y la Fedme es la responsable de ponerlas predisposición de los promotores de caminos que deseen usarlas a través de federaciones autonómicas.

La Ruta de Pedra en Sec es un itinerario senderista, definido y señalado para hacer más simple el tráfico a los senderistas y el contacto con el ambiente natural, cultural y paisajístico de la Serra de Tramuntana. Además, está desarrollado para enseñar un nivel de contrariedad bajo y dirigido a un público lo mucho más extenso viable.

De acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta (PERPS), ésta discurre por la Serra y está constituida por un trazado primordial de 170,74 km, organizados en ocho etapas, ocho variaciones que suman 128,82 km. En total, toda la Ruta tiene una longitud de 299,56 km.

Más información

El Consell de Mallorca comunica la "prehomologación" de la Ruta de Pedra en Sec GR-221

Noticias de hoy más vistas