Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell de Mallorca honra a Agustí Villaronga con la presentación de su película inédita "Mallorca"

El Consell de Mallorca honra a Agustí Villaronga con la presentación de su película inédita

El Consell de Mallorca ha rendido homenaje este lunes a Agustí Villaronga con la proyección de su película inédita 'Mallorca' en la Sala Augusta de Palma.

La institución insular ha mostrado el cortometraje en conmemoración del aniversario del cineasta mallorquín, según ha indicado el Consell en un comunicado oficial. La película promocional de la isla fue encargada por Fomento de Turismo en 1985, con financiamiento del Consell de Mallorca, pero no se utilizó debido a que el resultado final no fue del agrado de los responsables.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha elogiado la visión innovadora del cineasta para abordar la promoción turística de la isla. Asimismo, ha mencionado que la película se encuentra resguardada en el Archivo de Sonido e Imagen del Consell y que fue descubierta por la periodista Cati Moyà hace unos meses.

De acuerdo con lo recordado, la película no satisfizo a los responsables de Fomento de Turismo de Mallorca, quienes optaron por encargar al escritor Valentí Puig un guion para añadir una narración en off con un enfoque más turístico. Villaronga discrepó con esta decisión y, a su vez, esta segunda versión tampoco logró convencer a la entidad turística, resultando en que la cinta permaneciera archivada, hasta que fue recuperada hace unos meses.

Tras la proyección, se llevó a cabo un coloquio con personas que participaron en la filmación y quienes compartieron experiencias y detalles curiosos. En particular, contó con la participación de Catherine Alcina, Eduardo Gamero, Cati Moyà y Francesc Bonnín.