Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell de Mallorca honra a artistas escénicos en el Teatre Principal.

El Consell de Mallorca honra a artistas escénicos en el Teatre Principal.

El Consell de Mallorca ha decidido rendir homenaje a 20 destacadas personalidades del mundo de las artes escénicas en el Teatre Principal, en conmemoración al Día Mundial del Teatro.

Entre los artistas honrados se encuentran figuras como Serafín Guiscafré, Cristina Valls y Alexandre Ballester, quienes ahora tienen su propia butaca en el Teatre Principal de Palma. Según declaraciones del Consell en un comunicado de prensa, esta iniciativa se llevará a cabo anualmente.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, resaltó el legado artístico, intelectual, técnico y de gestión dejado por estas personalidades.

"Es fundamental preservar, recordar y honrar a todas estas personas que, aunque ya no estén físicamente, han dejado una importante marca en la sala pública. A partir de ahora, semana tras semana, un espectador rendirá homenaje a estos profesionales con su mera presencia", afirmó.

Asimismo, señaló que estas 20 personalidades contribuyeron significativamente a enriquecer la cultura, ya que el arte representa "el mejor antídoto contra la deshumanización y la intolerancia, siendo el motor que impulsa la libertad".

La actriz mallorquina Llum Barrera tuvo el honor de leer el manifiesto por el Día Mundial del Teatro, el cual fue redactado este año por el dramaturgo noruego Jon Fosse, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2023. Barrera mencionó los nombres de los 20 homenajeados en las butacas del Teatre Principal.

Entre las personas homenajeadas este año se encuentran el músico y compositor Joan Maria Thomàs, el compositor Antoni Lliteres i Carrió, los escritores Pere Capellà, Joan Mas i Bauzà, Alexandre Ballester y Llorenç Villalonga, así como los actores Catalina Valls, Rafel Ramis y Cristina Valls, entre otros.

Además, se han nombrado otras butacas en honor al músico y fundador del Coro del Teatre Principal, Rafel Nadal, al tenor y portero del Principal Pedro Fuentes, y a los directores del Teatre Principal entre 1980 y 1995, Serafín Guiscafré, y de 1995 a 1999 Pere Noguera, entre otros.

Por último, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destacó que esta iniciativa representa "una mirada al pasado para mantener vivo el recuerdo de aquellos que ya no están, pero que tanto han aportado entre nosotros".