Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell de Mallorca negociará la cesión del Castell d'Alaró con el Estado en mayo.

El Consell de Mallorca negociará la cesión del Castell d'Alaró con el Estado en mayo.

En una declaración realizada este martes, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha comunicado que el próximo 6 de mayo se llevará a cabo una reunión en Madrid con el Ministerio de Cultura para discutir la transferencia del Castell d'Alaró a la administración insular.

Además, el Consell ha enviado una carta al Ministerio solicitando que se encargue de la restauración de las murallas tras haber experimentado un desprendimiento reciente, según ha informado la institución mallorquina en un comunicado de prensa.

En una visita al área del castillo, Galmés ha enfatizado que "un bien catalogado como el Castell debe ser propiedad de todos los mallorquines". Por lo tanto, planteará en la reunión con el Estado que "se cedan los títulos de propiedad de la fortificación al Consell de Mallorca".

El objetivo, según ha afirmado, es que, una vez en propiedad insular, "se puedan llevar a cabo todas las restauraciones y mejoras que necesita este monumento emblemático", ya que se podrá "intervenir de manera directa y rápida para detener la degradación que actualmente está sufriendo".

Por otro lado, el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha expresado su satisfacción por la iniciativa del Consell, aunque ha señalado que "ahora no se debe bajar la guardia y es necesario continuar con la solicitud ante Madrid".

Perelló también ha destacado que el edificio histórico "es un tema candente en la agenda política municipal y no se debe politizar". De esta manera, ha señalado que la unanimidad en la última sesión plenaria para llevar a cabo estos pasos debe ser "la línea a seguir".

Cabe mencionar que, hasta la fecha, el Consell ha realizado dos intervenciones de emergencia en el bien de interés cultural para garantizar su completa integridad.