Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell de Mallorca ofrece amplias oportunidades de formación a los ayuntamientos este año con más de 50 acciones formativas.

El Consell de Mallorca ofrece amplias oportunidades de formación a los ayuntamientos este año con más de 50 acciones formativas.

El departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha anunciado la organización de una programación anual formativa dirigida al personal de los ayuntamientos y mancomunidades de la isla. La iniciativa incluye más de 50 cursos y conferencias.

Según el comunicado del Consell de Mallorca, uno de los objetivos es fomentar el aprendizaje continuo del personal al servicio de los consistorios. Los cursos, que comenzaron hace unas semanas, se llevarán a cabo a lo largo del año y abarcarán diversos temas como TIC, ofimática, presupuestos, contabilidad y control financiero.

La selección de estas actividades formativas se basa en las necesidades del personal de los ayuntamientos y se sustenta en un protocolo de recogida de información de los distintos niveles que prestan servicio en los consistorios.

La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, destacó que esta programación anual es adaptable a las nuevas demandas que puedan surgir a lo largo del año. Además, se mantendrá sensible a los cambios legislativos, procedimentales o técnicos que afecten a la organización de los ayuntamientos.

En cuanto a las materias de las acciones formativas, se dividen en dos grandes apartados. Por un lado, se abarca el área jurídica, económico-financiera y de obras y servicios. Se ofrecen cursos sobre contratación pública, gestión del presupuesto, acceso a prestaciones económicas y cobertura social, gestión contable local y protección de personas que informen sobre infracciones, entre otros temas.

Por otro lado, se encuentra el área informática, que ofrece cursos tanto para usuarios como para personal técnico informático. Las materias incluyen procesador de textos, hoja de cálculo, retoque de imágenes, creación de presentaciones y seguridad en dispositivos móviles, entre otros.

La directora insular de Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, ha destacado la buena acogida que tienen estos cursos entre el personal de los ayuntamientos. Según señaló, en 2024 se ofrecen alrededor de 900 certificaciones para el personal que se dedica a áreas económicas, jurídicas, de recursos humanos, de desarrollo territorial, de soporte interno y bienestar social.

En relación a los cursos de informática, la media anual es de 35, pero se prevé ampliar el catálogo con otras áreas para cubrir las necesidades formativas del personal público.