Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell de Mallorca pide reunirse con la delegada de Gobierno y la DGT para suprimir el carril VAO.

El Consell de Mallorca pide reunirse con la delegada de Gobierno y la DGT para suprimir el carril VAO.

PALMA, 12 Jul.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este miércoles, tras el primer Consejo Ejecutivo, que va a solicitar "de manera inmediata" una reunión con la delegada de Gobierno, Aina Calvo, y con la Dirección General de Tráfico (DGT) de Baleares, para eliminar el carril bus VAO de la autopista.

Además, en una rueda de prensa tras la reunión, Galmés ha recordado también que eliminará la limitación de la circulación a 80 kilómetros por hora en la vía de Cintura dentro de "los primeros 100 días" de gobierno, ya que "tienen la competencia" y que "es una realidad".

En el caso del carril bus VAO, ha explicado que el Consell no puede tomar "de manera unilateral" la decisión de quitarlo, por lo que pretenden reunirse "cuanto antes" para hacer la petición "antes de las elecciones del 23J".

En relación a la limitación de los 80 kilómetros por hora, la medida será aprobada después de que el departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructura del Consell realice los pertinentes informes técnicos sobre "cuál es la velocidad apropiada" para circular por la autopista.

En este sentido, Galmés ha recalcado que la limitación de velocidad fue "una decisión completamente política" y el carril VAO una "imposición de la izquierda, que hace que la gente esté más nerviosa al entrar a la capital".

Con todo ello, el Ejecutivo insular pretende "reducir los accidentes de tráfico", ya que, según Galmés, "hay más víctimas mortales que nunca", aunque ha matizado que donde "se han reducido drásticamente, que casi no hay, es en la autopista que se construyó de Llucmajor a Campos".

En relación a otros puntos, ha dicho que la periodicidad de las reuniones ejecutivas "seguirán siendo cada miércoles a las 09.30 horas". Además, se ha aprobado el nombramiento de todo el personal eventual de los diferentes partidos y sus asignaciones.

Por último, el presidente ha recordado que con los nombramientos hechos públicos este martes del equipo de gobierno "se va a ahorrar medio millón de euros, que se podrá destinar a ayudar a las personas más vulnerables de las Islas".