• lunes 05 de diciembre del 2022

El Consell de Mallorca pone fin a "años de enfrentamientos judiciales" con MAC Insular con la modificación del contrato

img

PALMA, 25 Jul.

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha anunciado un expediente de interpretación y modificación del contrato con la concesionaria MAC Insular, que de manera previsible se aprobará en el próximo pleno, con el que van a poner fin "a 12 años de enfrentamientos judiciales" con la entidad.

Según ha considerado la institución insular en publicación oficial, este cambio dejará al Consell comenzar una exclusiva etapa, con un mejor control sobre la concesionaria y un contrato "transparente y aplicable".

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha señalado que con esta iniciativa alcanzan "poner orden en el contrato".

"El propósito de la interpretación y modificación del contrato es terminar a 12 años de enfrentamientos judiciales para lograr proseguir ofertando el más destacable servicio a la ciudadanía; este cambio va a suponer poder aprobar la cuota con normalidad", ha añadido.

En este punto, ha proclamado que cambiar el contrato dejará al Consell terminar a todos y cada uno de los contenciosos que la concesionaria había interpuesto, cuya suma total podría lograr los cien millones y "sospechar un arduo problema para la solvencia de la institución insular", ha manifestado.

El origen de la problemática con la concesionaria se remonta a 2003, en el momento en que se firmó un contrato en el que el Consell de Mallorca transformaba MAC Insular en la concesionaria para administrar los restos de construcción, demolición (RCD), grandes y neumáticos fuera de empleo.

Aunque la actividad no comenzó hasta 2006, ahora se podía ver en esos primeros años que la app que se hacía del contrato dejaba a la compañía en unas condiciones "muy provechosas y sin margen para maniobrar para la institución", según indicó el Consell.

A partir de 2007, han continuado desde la institución, se comenzaron a buscar vías para reelaborar la relación con MAC Insular y a lo largo de la legislatura de 2011-2015, la consellera insular de Medio Ambiente ha propuesto declarar la nulidad del contrato entre el Consell y la concesión, pero no se logró.

En preciso, el Consell Consultiu resolvió que la nulidad no era viable y que los inconvenientes que presentaba el contrato debían abordarse por la vía de la interpretación del mismo.

Posteriormente, desde la legislatura 2015-2019, se efectuó una auditoría y asesoría económica con un valor próximo al quinientos mil de euros. Las conclusiones de la auditoría no llegaron hasta el primer año de la presente legislatura y, desde aquí, se comenzó a interpretar el contrato con MAC insular, ha concluido el Consell.

Más información

El Consell de Mallorca pone fin a "años de enfrentamientos judiciales" con MAC Insular con la modificación del contrato

Noticias de hoy más vistas