Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell de Mallorca presenta un exclusivo y controvertido film de Agustí Villaronga

El Consell de Mallorca presenta un exclusivo y controvertido film de Agustí Villaronga

El Consell de Mallorca proyectará un film inédito del director de cine Agustí Villaronga, coincidiendo con su aniversario de nacimiento. La cinta promocional de la isla fue encargada hace 40 años por Fomento de Turismo, pero no se utilizó.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha anunciado que se está llevando a cabo la digitalización de la cinta y durante la proyección, algunas personas que participaron en el rodaje compartirán sus experiencias.

El cortometraje, titulado "Mallorca", tiene una duración de casi 20 minutos y se proyectará en salas a partir del formato original de 16 milímetros. La cinta fue encontrada por la periodista Cati Moyà en el depósito del Archivo de Sonido e Imagen del Consell.

Para honrar la memoria del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, quien falleció en 2023, el Consell realizará la digitalización en alta definición en un laboratorio profesional de Barcelona o Madrid, ya que no es posible hacerlo en Mallorca.

Se trata de un encargo realizado por Fomento de Turismo, con el apoyo del Consell, alrededor de 1985. El cortometraje buscaba ofrecer una visión nueva e inédita de la isla y estaba acompañado por música de los compositores Philip Glass y Win Mertens.

La película no cumplió con las expectativas de los responsables de Fomento de Turismo, quienes decidieron encargarle al escritor Valentí Puig un guión para agregar una voz en off con un mensaje más turístico. Sin embargo, esta segunda versión tampoco convenció y el film quedó archivado. Ahora, finalmente, ha sido recuperado del cajón del Consell.