Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell de Mallorca rechaza enmiendas de MÉS y PSIB a los presupuestos de 2024

El Consell de Mallorca rechaza enmiendas de MÉS y PSIB a los presupuestos de 2024

PALMA, 23 Nov.

El pleno del Consell de Mallorca celebrado este jueves en sesión extraordinaria ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSIB y MÉS per Mallorca.

La institución insular celebra este jueves el debate para la aprobación inicial de los presupuestos del próximo ejercicio que contarán, según han adelantado los regionalistas, con la abstención de El PI, que ha retirado la enmienda a la totalidad tras aceptarse varias enmiendas parciales.

La consellera insular de Hacienda y Función Pública, Maria Pilar Bonet, ha lamentado que las enmiendas de los socialistas y los ecosoberanistas lo son "al cuidado de los mayores, a un futuro de oportunidad para los jóvenes, a fomentar la cultura y las tradiciones sin ideología, a una movilidad más segura, a la preservación del medio ambiente y el patrimonio, a las políticas en favor de la mujer, las familias, la igualdad y contra la violencia machista".

El portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha criticado el "incremento ficticio" de la aportación autonómica y ha lamentado que las cuentas insulares están "secuestradas" por los socios de Vox. Alzamora ha pedido al presidente insular, Llorenç Galmés, que, como en Menorca, rompa con Vox y gobierne en minoría y ha criticado su ausencia en parte del debate.

El ecosoberanista ha alertado de los recortes en materias de igualdad y promoción del catalán. "La eliminación de la dirección insular de política lingüística ya fue toda una declaración de intenciones y sus socios de Vox se enorgullecen de recortar estas partidas", ha apuntado.

En su réplica, sin embargo, la consellera insular de Hacienda ha reivindicado que las partidas destinadas a lengua se han incrementado un 3,5%.

La portavoz del PSIB, Catalina Cladera, ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo argumentando que las cuentas están marcadas "por la inercia y la falta de proyecto" y que son unos presupuestos "de segunda".

Cladera ha expresado su "preocupación" por que se derroche la herencia recibida. La socialista ha criticado que las cuentas insulares estén sometidas al extremismo de Vox, traducido en retrocesos en materia social, cultura, igualdad o promoción del catalán.

Cladera ha comenzado su intervención advirtiendo del "descuadre" de los presupuestos insulares, en relación a la aportación autonómica, apuntando que si bien inicialmente eran 420 millones de euros serán en última instancia 411. La interventora, en todo caso, ha dado el visto bueno a las cuentas. La portavoz del PSIB ha advertido que este desajuste se traducirá en recortes. "Prohens le ha birlado ocho millones", ha concluido.

"Parece mentira que usted sea auditora de la Sindicatura de Cuentas y que ponga en duda a los técnicos de la casa", le ha respondido la consellera insular en su réplica. Bonet ha rechazado las acusaciones del PSIB de eliminar el escudo social argumentando que más de la mitad de presupuestos se destinan a políticas sociales.

Bonet ha recordado la "repartidora electoral" del PSIB justificando la eliminación del Bono para las familias porque llegó a familias con rentas de 43.000 euros. "¿Eso es un colectivo vulnerable?", se ha preguntado.

El portavoz de Vox, Antoni Gili, ha defendido que los presupuestos suponen la reversión de la "nefasta gestión", especialmente en materia social, aunque ha admitido que no recogen totalmente los objetivos primordiales de la formación para los ciudadanos y sus libertades.

Los consellers de Vox han comenzado la sesión mostrando pancartas de apoyo en favor de la huelga general convocada para este viernes por el sindicato Solidaridad. Gili ha celebrado la eliminación de partidas destinadas a promoción del catalán o la memoria democrática. "Estos presupuestos son una patada en el culo a las políticas turismofóbicas de PSIB y MÉS", ha concluido, asegurando que las cuentas son la demostración de lo que Vox puede hacer formando parte de los ejecutivos.

Antoni Gili ha agradecido la predisposición del PP para el año que viene se puedan negociar unos presupuestos, pensando ya en el 2025, "más acordes a las reivindicaciones y exigencias de Vox".

La portavoz del PP, Núria Riera, ha destacado la solidez del pacto de gobierno con Vox para poder presentar y aprobar unos presupuestos que permiten cumplir las promesas hechas a los ciudadanos. "Son los presupuestos de un equipo que trabaja, no de un equipo que hace propaganda", ha añadido.

El pleno ha comenzado con la toma de posesión de Bartomeu Caldés como conseller electo del PP en sustitución de Raquel Sánchez. Caldés ha sido regidor en Alcúdia y hasta 2023 ha sido director comercial y jefe de ventas en una empresa automovilística.