• martes 31 de enero del 2023

El Consell de Mallorca recibe 6,7 millones de euros de los fondos de europa para tratar la materia orgánica

img

PALMA, 19 Ene.

El Consell de Mallorca ha recibido 6,7 millones de euros que proceden de los fondos de europa Next Generation para el régimen de la materia orgánica, lo que piensa el 90 por ciento de la inversión total.

Según explicó la institución en publicación oficial, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha visitado este jueves las proyectos de la etapa III de la planta de metanización de las instalaciones de administración y régimen de restos.

En ésta, se genera biogás desde la fermentación de la fracción orgánica que viene de la obtenida selectiva en los ayuntamientos y productores concretos, a través de el que se crea energía cien% renovable, tal como material que más tarde se transforma en compuesto.

La aptitud de la planta se fué acrecentando conforme la implantación de la obtenida selectiva de Fracción Orgánica de Recogida Municipal (FORM) sufrió un aumento exponencial, más que nada en los últimos un par de años, y se consolidó en toda la isla.

Una vez terminada de la etapa III de metanización, la aptitud de régimen de esta etapa va a ser de 94.000 toneladas por año y el presupuesto estimado es de 7.456.501 euros sin IVA.

Esta etapa se aúna al emprendimiento de construcción de las cinco plantas de compostaje en la isla, lo que según Ribot "dejará proseguir cerrando el círculo de la materia orgánica", que es el "primordial propósito" del Consell si se desea seguir "hacia una economía considerablemente más circular y sostenible".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha señalado la relevancia del emprendimiento para Mallorca, asegurando que va a ser "una parte clave en el cambio de modelo de administración que impulsa la Ley de restos, que dejará proseguir continuando hacia la circularidad".

Los datos de obtenida de la FORM ahora sobrepasan de manera notable las cantidades prepandémicas. Respecto a 2021, las entradas han incrementado un 40 por ciento, y en comparación a 2019, el aumento es del 22 por ciento.

Así, se calcula que la obtenida selectiva de FORM se ubicará a fines de año entre 35.000 y 40.000 toneladas. El mejor año fue en 2019, con 29.959 toneladas.

Más información

El Consell de Mallorca recibe 6,7 millones de euros de los fondos de europa para tratar la materia orgánica