• sábado 28 de enero del 2023

El Consell de Mallorca saca a licitación las proyectos del carril bicicleta de Ses Salines-Colònia de Sant Jordi

img

PALMA, 29 Sep.

Movilidad y también Infraestructuras ha sacado a licitación las proyectos de optimización y ejecución de un nuevo carril bicicleta de 4,5 km en la carretera Ses Salines-Colònia de Sant Jordi.

En una publicación oficial, el conseller de Movilidad y también Infraestructuras, Iván Sevillano, explicó que "este emprendimiento, que se solicitaba ya hace mucho más de 15 años, era escencial por el hecho de que hablamos de una infraestructura que se quedó obsoleta desde la perspectiva de la seguridad vial".

Según Sevillano, "en los últimos años hubo varios accidentes y en este momento, con esta actuación, lo que deseamos realizar es solucionar todos y cada uno de los inconvenientes de accidentalidad, pero no solo vamos a hacer esto, sino vamos a aprovechar para impulsar la movilidad sostenible corriendo un nuevo carril bicicleta de sobra de 4,5 km, que se transformará en entre los mucho más largos de toda la isla".

Por su parte, la presidenta Cladera aseguró que "es un emprendimiento muy aguardado, muy reivindicado y muy preciso y de ahí que festejan que el día de hoy ahora tenemos la posibilidad de ofrecer la novedad de que la optimización de la carretera va a ser próximamente una situación". "Invertiremos prácticamente seis millones de euros en un emprendimiento integral, que va a mejorar toda la vía, que va a ser mucho más segura para todos, conductores, corredores y viandantes", ha asegurado.

En esta carretera, que se usa para los recorridos de ingreso a la población de la Colònia de Sant Jordi y Ses Salines, se ha apreciado un notable incremento del tráfico en los últimos años. Además, el asimismo incremento progresivo de la demanda ciclista en la región, hace de este tramo un espacio arriesgado al conjuntar elevado número de bicicletas con una configuración de interfaz vial sin arcenes.

Por este fundamento, el Consell ha considerado "preciso" una actuación para hallar establecer nuevamente las condiciones de seguridad vial y tranquilidad de los individuos de la carretera, a través de la modificación del trazado en 2 curvas y perfil longitudinal en 2 tramos.

También está sosprechada una pequeña ampliación por la sección derecha sentido Colonia de Sant Jordi, para dotar de un carril bicicleta y peatonal, separado de la calzada con una barrera de seguridad de madera. Se va a hacer por el lado derecho para reducir las afectaciones en las fincas y accesos.

Así, las intervenciones de adecuación de la carretera Ma-6100 contemplan un refuerzo de estable terminado, la dotación de un carril bicicleta, la optimización puntual de 2 curvas para dotarlas de mayor seguridad, la optimización de rasante en otros 2 sitios para beneficiar la visibilidad y la adecuación de arcenes y cunetas, entre otras caracteristicas.

El conseller Sevillano explicó que "ahora los hicimos en otras oportunidades desde tareas de cuidado, pero como aspecto vanguardista en un emprendimiento de rutas en toda la historia del Consell, se van a llevar a cabo usando la técnica clásico de la 'pedra en sec'". "Por esta labor, hemos incluido en los pliegos especialistas la obligatoriedad de que el contratista que ejecute la obra, va a deber contar para la predisposición de los muros con un 'marger' adecuadamente acreditado en el saber y empleo de la técnica", anunció.

Sevillano ha añadido que "así mismo, deseamos garantizar el reconocimiento del trabajo, y el promuevo y la utilización de la Técnica Tradicional de la 'Pedra en Sec'".

El Departamento de Movilidad y también Infraestructuras estuvo en los últimos meses cambiando el emprendimiento para actualizar los costos del mismo debido al incremento del coste de los materiales sufrido en el último año, a los efectos que no quede desierto.

Debido a esto, el presupuesto total ha ascendido hasta lograr los 5.845.672 euros. El período de presentación de promociones acaba a fines del próximo mes y desde ese instante se comenzará con el desarrollo de adjudicación. Si todo va con normalidad, se estaría en predisposición de iniciar las proyectos a inicios de 2023. La duración estimada de las proyectos es de nueve meses.

Más información

El Consell de Mallorca saca a licitación las proyectos del carril bicicleta de Ses Salines-Colònia de Sant Jordi