• sábado 28 de enero del 2023

El Consell de Mallorca se prepara en la detección de peligros geológicos en la costa con RiskCoast

img

PALMA, 24 Sep.

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, el directivo insular de Urbanismo, Lluís Corral, y el directivo insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, han asistido a las jornadas organizadas por RiskCoast, un emprendimiento europeo que centra su trabajo en el avance de herramientas, metodologías y resoluciones originales enfocadas a la prevención y administración de peligros geológicos, unidos al cambio climático en la costa de una manera mucho más eficiente.

En una publicación oficial, Garcías ha señalado que es "preciso" conseguir estas herramientas para progresar la planificación territorial, para impedir y administrar movimientos de suelo, pérdida de suelo por torrentes o erosión de costas.

Las jornadas tuvieron sitio en la Universidad de Granada, donde hay 2 conjuntos de investigación a la cabeza en evaluación de peligros geológicos y análisis de la activa fluvial y ribereña, 2 de los primordiales pilares donde se basa el emprendimiento Riskcoast.

Además de las explicaciones sobre las indagaciones, asimismo se realizaron visitas en las que se han analizado 'in situ' los efectos de este género de movimientos en el Valle del río Guadalfeo y la Costa Tropical.

Este año en el mes de abril, el Instituto Geológico y Minero de España participó en el simulacro de urgencia por movimientos de rocas de Son Cocó, en Mallorca. En ese simulacro, el propósito era administrar urgencias similares con peligros geológicos en la costa unidos al cambio climático.

Más información

El Consell de Mallorca se prepara en la detección de peligros geológicos en la costa con RiskCoast