• domingo 25 de septiembre del 2022

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Banyalbufar rinden homenaje a las 'collidores' del concejo

img

PALMA, 29 Ago.

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Banyalbufar han rendido este lunes homenaje a las 'collidores' de aceituna del concejo.

Según ha recordado la institución insular en publicación oficial, en la actualidad prosigue la investigación de estas mujeres cosechadoras de aceituna de la Serra de Tramuntana, un colectivo que fue premiado con la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca 2021.

Durante el acto de este lunes, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha señalado que se han localizado mucho más de 80 mujeres de la profesión. "Nos encontramos muy satisfechos por el hecho de que nos encontramos muy cerca de llegar a cien, un número que nos proponíamos de partida en el momento en que no habíamos iniciado la campaña de investigación", ha destacado.

En septiembre está pensado que se lleven a cabo mucho más actos de reconocimiento a las 'collidores' por su contribución al avance de la compañía aceitera y a la preservación de la Serra en los ayuntamientos de Bunyola y Fornalutx, y a lo largo del mes de noviembre en Caïmari y Calvià.

El de Banyalbufar es el cuarto acto ordenado por municipios de Mallorca. El primero fue en Campanet, el segundo en Sóller y el tercero en Puigpunyent.

Por su parte, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha complacido la colaboración de los consistorios y ha señalado que el propósito del Consell "es localizar a todas y cada una de las 'collidores', puesto que son la última generación que tienen la posibilidad de mover su crónica, que pertenece a la crónica de la Serra y de Mallorca".

Además, indicó que se está haciendo un reportaje para anunciar su figura y que se va a poner en marcha un emprendimiento de obtenida de presentes a fin de que su memoria no se pierda.