Crónica Baleares.

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El Consell destina 1,1 millones para redactar proyecto del segundo cinturón de Palma.

El Consell destina 1,1 millones para redactar proyecto del segundo cinturón de Palma.

El Consell de Mallorca ha asignado 1,1 millones de euros para la redacción del proyecto del Tramo I del segundo cinturón de Palma. La UTE formada por Gesix-Ayesa ha sido la empresa adjudicataria para este proyecto que podría comenzar a finales de 2026 o principios de 2027, con un presupuesto total de 110 millones de euros.

Las grandes infraestructuras requieren dos tipos de proyecto para realizarse. Uno es el proyecto de trazado, presentado por el presidente del Consell en enero, que define la estructura de la obra. Y ahora toca el proyecto constructivo, que detalla cómo se llevará a cabo la construcción, la dotación de servicios, las características técnicas y los materiales a utilizar.

La redacción del proyecto constructivo estará a cargo de una empresa especializada en este tipo de infraestructuras. La adjudicación se llevó a cabo a través de un concurso público en el que participaron cinco empresas de ingeniería.

Esta infraestructura, con un presupuesto de 110 millones de euros, discurrirá parcialmente bajo tierra para minimizar el impacto visual y conectará la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón que comienza en Son Ferriol.

El enlace entre la autopista Ma-19 y el segundo cinturón será de tipo 'trompeta', con un túnel de 845 metros de longitud que incluirá dos carriles por sentido, garantizando la seguridad y minimizando el impacto visual. Este diseño incluye un acceso directo a la zona industrial y comercial para evitar el paso de vehículos por el núcleo urbano del Coll d'en Rabassa.

Además, se contempla la urbanización de la superficie con rotondas para ordenar el tráfico y carriles bici que conectan diferentes zonas urbanas. Se prevé la construcción de un aparcamiento disuasivo de 450 plazas y un nuevo semienlace en la autopista Ma-19 para mejorar la accesibilidad de los residentes.

En resumen, esta adjudicación representa un avance significativo en la planificación de infraestructuras en Mallorca, con el objetivo de mejorar la movilidad y la conexión entre diferentes puntos de la isla, todo ello con un presupuesto estimado de 110 millones de euros.