• miércoles 1 de febrero del 2023

El Consell festeja la apertura de un tramo de la Ruta de Pedra en Sec con una caminata habitual

img

Ribot: "Festejamos la primera expropiación efectuada a través de la Ley de caminos públicos y sendas senderistas de Mallorca"

PALMA, 14 Ene.

El Consell de Mallorca ha festejado la apertura este sábado de un tramo de la Ruta de Pedra en Sec con una caminata habitual, que ha contado con la participación de unos 60 senderistas.

Según informó el Consell de Mallorca en una publicación oficial, la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directiva insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, han estrenado este sábado un tramo de la ruta de Pedra en Sec con una caminata habitual de unos 60 senderistas. Ha sido una salida de alto interés paisajístico, con vistas inusuales sobre la costa y, en especial, sobre el Parque Natural de Sa Dragonera.

La institución insular puso un sistema libre y gratuito de autobús que ha salido de Palma y al que se habían apuntado mucho más de treinta personas. El punto de partida de la caminata habitual fué el estacionamiento próximo al Coll de sa Gremola. Como las plazas eran limitadas, para formar parte en esta actividad fue preciso efectuar inscripción anterior. El paseo, que se ha iniciado con pendiente hacia el Coll de sa Gremola (359 metros) ha finalizado en el viejo monasterio trapense mucho más popular como La Trapa (375 metros). El itinerario señalado de la ruta discurre por una región carbonizada por múltiples incendios, que se está recuperando de a poco, y donde el carrizo es omnipresente, si bien asimismo medran palmitos, pinos o acebuches.

El tramo entre Ses Basses y La Trapa que piensa una exclusiva incorporación a la Ruta de Pedra en Sec (GR-221) tiene 3,5 km y pertenece a la etapa 1 Port d'Andratx - Coma d'en Vidal. Con esto, este camino pasa a tener 183,3 km libres, de los que 102,3 son del itinerario primordial y 81 de las variaciones. Con la señalización de este sendero, La Trapa va a quedar conectada con el Coll de sa Gremola a través del itinerario primordial y con el núcleo de s'Arracó mediante la variación que transporta exactamente el mismo nombre.

La vicepresidenta el Consell de Mallorca y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se mostró contentísima por el éxito de acogida de esta idea y explicó que "con esta caminata habitual se festeja la apertura de un nuevo tramo en la Ruta de Pedra en Sec". Este nuevo tramo además de esto "es esencial pues es el primero en el que se incorporó la expropiación como herramienta, a través de la Ley de caminos públicos y sendas senderistas de Mallorca, una regla histórica que impulsó el Departamento la pasada legislatura", ha apuntado.

"Para nuestro departamento lo esencial es combatir contra la urgencia climática y, por esta razón, nos encontramos persuadidos de que requerimos que la multitud esté lo mucho más concienciada viable. Por eso, es vital que haya infraestructuras públicas en la naturaleza a fin de que la multitud se logre arrimar, logre conocerla y esté preparada para cuidarla, que en el final es lo que requerimos: gente concienciada y gente preparada para enfrentar el reto de la urgencia climática", ha añadido Ribot.

Por su parte la directiva insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha señalado que "el senderismo de Mallorca está de suerte". "Proseguiremos abriendo nuevos tramos y celebrándolo con travesías populares para arrimar el senderismo a toda la ciudadanía. Con estas excursiones deseamos escenificar la primera caminata con los mallorquines por el nuevo tramo abierto. A medida que avancemos con los procesos de expropiación que poseemos libres vamos a ir sumando otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en Sec", ha añadido.

Durante el paseo se hicieron unos cuantos paradas para charlar sobre el origen de la Ruta de Pedra en Sec, el paisaje de la Serra de Tramuntana en esta etapa específica y, al llegar al Cap Flabioler, se ha contado la historia de historia legendaria del flabioler de ses Basses. Por último, se mencionó del incendio de 2013 y de la crónica de La Trapa y de su monasterio.

Más información

El Consell festeja la apertura de un tramo de la Ruta de Pedra en Sec con una caminata habitual