• miércoles 1 de febrero del 2023

El Consell festeja la Diada de Mallorca 2022 con la Festa de l'Estendard

img

La reina Esclarmunda y el rey Jaume II han acompañado a la comitiva hasta la Catedral tras años sin ser parte de la celebración

PALMA, 31 Dic.

El Consell de Mallorca participó este sábado 31 de diciembre en la celebración de la Festa de l'Estendard, sumándose a la comitiva oficial con ocasión de la Diada de Mallorca 2022.

Según informó el Consell en una publicación oficial, al acto han asistido la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot, los consellers de la entidad, alcaldes de la isla y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

El acto institucional comenzó con la clásico colocación del Real Pendón en el centro de la Plaza de Cort y la interpretación de 'La Balanguera'. Posteriormente, tuvo sitio en la Catedral la misa encabezada por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. A continuación, en la plaza del municipio de Palma se ha realizado la interpretación de 'La Colcada', de Pere d'Alcàntara, al cargo de Miquela Lladó y los pequeños de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, y al final la distribución de las medallas de Oro de la Ciudad en la Sala de Plenos del municipio de Palma.

La agrupación de colosales del Consell de Mallorca, formada por la reina Esclarmunda de Foix, el rey Jaume II, el rey Sanç y el rey Jaume III, desde hacía 4 años por seguridad no protagonizaban ningún acercamiento, ni tampoco bailadas y plantadas de carácter institucional. Este 31 de diciembre, la agrupación que este año fué completamente restaurada, hizo una plantada en la puerta del Palacio del Consell insular y más tarde la reina Esclarmunda y el rey Jaume II han acompañado a la comitiva hasta la Catedral tras años sin ser parte de la celebración.

El de este sábado fué el último acto institucional que se ha hace en el programa Diada de Mallorca 2022 ordenado por la institución. En esta edición la oferta se ha duplicado en lo que se refiere a sendas y ocupaciones culturales y las visitas teatralizadas se han multiplicado por 4. Hasta este 31 de diciembre el Consell ha brindado una agenda de ocupaciones para todos y cada uno de los públicos. El Consell festeja el 31 de diciembre la Diada de Mallorca en homenaje a la entrada de Jaume I el Conqueridor en Madina Mayurqa --de hoy localidad de Palma-- el último día del año de 1229.

Más información

El Consell festeja la Diada de Mallorca 2022 con la Festa de l'Estendard