Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell finaliza la digitalización de más de 1.800 expedientes del CBAT sin tramitar.

El Consell finaliza la digitalización de más de 1.800 expedientes del CBAT sin tramitar.

El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha logrado completar la digitalización de más de 1.800 expedientes del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) que se encontraban sin digitalizar desde el año 2006.

En un comunicado oficial, se ha informado que el nuevo equipo de gobierno de la institución insular descubrió estos expedientes en la Misericordia, apilados en cajas, al comienzo de su mandato en julio de 2023, y ahora, después de nueve meses, han sido debidamente digitalizados.

El consejero insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, ha atribuido la situación de retraso de estos expedientes al "deficiente traspaso de competencias turísticas realizado por el Govern en la legislatura anterior, que debería haberse completado al inicio de su mandato en marzo de 2022".

Rodríguez comentó que el proceso fue deficiente debido a la falta de digitalización del sistema de gestión y transferencias incompletas, lo que causó más retrasos y problemas administrativos.

Según el consejero insular, el Consell sufrió un traspaso de competencias inadecuado, afectando significativamente a la gestión administrativa del departamento, lo que provocó un estancamiento en los servicios de ordenación, inspección, calidad y alojamiento turístico, entre otros.

Una vez finalizada la digitalización de los expedientes, el departamento de Turismo del Consell confía en poder mejorar los tiempos de respuesta de la administración para los ciudadanos, después de haber tomado medidas para solucionar el colapso, simplificar los procesos y acelerar la resolución de los trámites administrativos. Esto se enmarca en un proceso para lograr una administración más centrada en el ciudadano.