Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell homenajea a Xesc Forteza con una placa en el Teatre Principal de Palma.

El Consell homenajea a Xesc Forteza con una placa en el Teatre Principal de Palma.

Este sábado, 6 de julio, se cumplen 25 años de la muerte del reconocido actor, director y dramaturgo Xesc Forteza, quien dejó una huella imborrable en la escena teatral de Mallorca.

El Consell de Mallorca ha decidido rendirle homenaje a Xesc Forteza recordando su legado y trayectoria, instalando una placa conmemorativa en el Teatre Principal de Palma.

En un pequeño acto que se llevará a cabo en la Sala de Tertulias, se descubrirá la placa en presencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; y el director del Teatre Principal, Miquel Martorell.

Amigos, colegas de escenario y profesionales de las artes escénicas también se sumarán a este acto de recuerdo en honor a Xesc Forteza, como Joan Bibiloni, Joan Carles Bestard, Joan Monse y Joan Bonet.

Xesc Forteza, nacido en 1926, inició su carrera en las tablas desde muy joven, destacando por su talento y dedicación. Fundó su propia compañía en 1967 y estrenó alrededor de 50 montajes, algunos de ellos como Majórica o Es viatge del tio capellà, que se convirtieron en referentes en la escena teatral.

Su alcance trascendió las fronteras de Mallorca, realizando giras por distintos países europeos con obras como Los Valldemossa y Margaluz. Además, participó en montajes de renombre como L'Avar, de Molière, y La gran ilusión, del Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña.