Con esta acción, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana completa la liquidación
La cantidad recibida se tiene dentro al presupuesto insular 2022 para dotar políticas de movilidad sostenible
PALMA, 2 Jul.
El Consell de Mallorca ha ingresado los 8,6 millones de euros de liquidación del Convenio de Carreteras, un abono con el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana completa la liquidación y soluciona de común acuerdo el Convenio de Carreteras suscrito con el Estado en 2007.
Según informó el Consell este sábado en una publicación oficial, la institución insular ahora ha ingresado los 8.564.443,95 euros del Estado en término de liquidación del Convenio de Carreteras. Este abono obedece al acuerdo de la última Comisión bilateral mezclada y cierra terminantemente la llegada del Convenio de Carreteras inicialmente firmado en 2007 y cambiado por una adenda en 2015, y que tenía fecha de finalización en 2022.
"Nos encontramos satisfechos por que con la liquidación del convenio de rutas ponemos el contador a cero con el Estado y sostenemos todos y cada uno de los caminos libres para proseguir sumando elementos para la optimización de la movilidad de Mallorca, en sentido extenso", aseguró el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom.
En el presupuesto del Consell de 2022 ahora hay cerca de 40 proyectos de proyectos viarias previstos y un aumento destacable de la inversión en el cuidado de las vías. "Mantener todas y cada una estas actuaciones no puede quedar a cargo de los elementos ordinarios del Consell, sino deben ser objeto de financiación suplementaria", dijo Colom, quien ha añadido que "los 8,6 millones de la liquidación suman en este sentido". Próximamente el Consell "incorporará" esta cantidad procedente de la liquidación del Convenio de Carreteras al presupuesto 2022 "tal y como si fuera una modificación de crédito por adición de remanentes".
Colom ha recordado que a lo largo del trámite de aprobación del presupuesto 2022 aseveró que "los 520 millones de presupuesto inicial se verían aumentados con la llegada de capital suplementarios, que en este momento se marchan ratificando".
La cifra de los 8,6 millones de euros de liquidación del Convenio sale del cálculo de las proporciones destacadas por el Estado entre 2008 y 2011, tanto por proyectos como por expropiaciones, confrontadas con las certificaciones de las proyectos ejecutadas que se han aportado desde el Departamento de Movilidad y también Infraestructuras.
El Convenio de 2007 tenía una dotación inicial de 431 millones de euros para proyectos de infraestructura viaria en Mallorca. Durante los 4 primeros años de vigencia del convenio las anualidades previstas fueron abonadas por adelantado desde el Ministerio, por un total de 194 millones de euros, 174 por proyectos y otros 20 por expropiaciones. A partir del año 2012 por el momento no se consignaron novedosas partidas. Y la adenda del convenio de 2015 no resolvió la situación dado a que las anualidades tampoco se liquidaron en ningún ejercicio presupuestario, ya que la fórmula debía ser la de la justificación de obra llevada a cabo para hallar la financiación.