• sábado 24 de septiembre del 2022

El Consell muestra la novedosa rotonda de ingreso a Raixa para prosperar el tráfico y la riqueza medioambiental

img

La obra ha contemplado dar variedad a la región con las novedosas construcciones para insectos polinizadores

PALMA, 25 Jul.

El departamento de Movilidad y también Infraestructuras del Consell de Mallorca concluye las proyectos de ejecución de la rotonda de ingreso a Raixa, en el concejo de Bunyola, apuntada a hacer más simple el tráfico y llevarlo a cabo mucho más seguro y a dar variedad y mayor riqueza medioambiental con las novedosas construcciones para insectos polinizadores.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Movilidad y también Infraestructuras, Iván Sevillano; el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa; y el gerente del Jardín Botánico de Sóller, Daniel Gallego, se han dirigido este lunes a la rotonda de ingreso a Raixa para apreciar la novedosa obra.

El conseller Iván Sevillano ha subrayado que terminar esta obra "prueba la novedosa dirección de rutas", que deja de lado los "megaproyectos del PP y de consumo de territorio".

"Esta novedosa dirección optimización, además de esto, la seguridad de la red secundaria, descartando una intersección dañina. También favorecemos la utilización del transporte público, mediante la construcción de novedosas paradas, aparte de un paso de cebra, que aportará seguridad para la gente que deseen atravesar", ha detallado Sevillano.

Por su parte, Catalina Cladera ha apuntado que se siente satisfecha de poder finalizar otra intervención que "mejor responde a una necesidad de los vecinos y conductores". "Ganamos un espacio mucho más en seguridad pues se suprime una intersección dañina que era un punto negro en nuestra red viaria de una forma amable con el ambiente".

"Es una exhibe de aquello que deseamos integrar en las intervenciones en nuestras vías; mucho más seguridad, mucho más opciones para el transporte público y medidas respetuosas medioambientalmente" ha añadido.

Por otro lado, Sevillano puso en valor la colaboración con el Imedea y el Jardín Botánico de Sóller para revertir la situación de ocaso medioambiental y beneficiar la preservación y la proliferación de los insectos polinizadores en el ambiente, la existencia de los que ha menguado en los últimos años de forma radical, según ha detallado el Consell.

De este modo se optimización, según el Imedea y el Jardín Botánico de Sóller, la aptitud polinizadora del ambiente con las espirales de plantas aromatizadas, tal como los llamados "hoteles de insectos", construcciones de madera que se rellenan con cañitas y otros elementos naturales de distintas tamaños, a fin de que logren hacer nido.

Como comunica el Departamento de Movilidad y también Infraestructuras en el comunicado, la novedosa rotonda remodela la intersección que hay de la carretera Ma-11 al sendero de Calbet y convierte una intersección con apariencia de T con carril central de almacenaje y espera, en una rotonda completa, con lo que se suprimen todos y cada uno de los giros a la izquierda, que suponían un punto de riesgo.

La novedosa infraestructura tiene 2 carriles de circulación y se han preparado 2 novedosas paradas de buses, ubicadas a cada lado de la Ma-11, tal como aceras de 2 metros de anchura para prosperar la seguridad y la tranquilidad de los clientes.

La calzada de ingreso a Raixa asimismo se ha rediseñado, conformando un ingreso mucho más seguro a la finca pública, ubicado precisamente a 30 metros de la rotonda. De este modo se deja que 2 automóviles largos se logren atravesar en el ingreso a Raixa sin entorpecer en el tráfico de la rotonda.

El presupuesto de esta infraestructura fué de 798.600 euros y el período de ejecución fué seis meses. Las proyectos se consiguieron hacer sin perjudicar al tráfico en ningún instante, según el Consell.