Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell propone nombrar a la princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca y exige al PSOE retomar el consenso.

El Consell propone nombrar a la princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca y exige al PSOE retomar el consenso.

El equipo de gobierno del Consell, formado por PP y Vox, continúa con su propuesta de nombrar a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, Hija Adoptiva de Mallorca. Argumentan que la princesa ha compartido vínculos estrechos con la isla y sus tradiciones, ya que ha pasado gran parte de sus veranos en Mallorca desde su infancia.

El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, expresó su sorpresa ante la decisión del PSIB de abstenerse en la votación, lo que impediría que la propuesta prospere al necesitar una mayoría de tres cuartas partes de la Cámara. Fuster destacó que la propuesta lleva un proceso de negociación y discusión desde hace meses, y cuestionó el cambio de postura de los socialistas.

Fuster señaló que, aunque coincide con el PSIB en que la cuestión está siendo instrumentalizada, difiere en cuanto a quién lo está haciendo. Según él, son los socialistas quienes están instrumentalizando la propuesta, ya que la institución insular esperó el acuerdo del PSIB para evitar malentendidos.

Por último, Fuster lamentó la filtración de la propuesta a los medios de comunicación, y subrayó que no provino del Partido Popular. Consideró que esta filtración fue una excusa y pidió al PSIB recapacitar y volver al consenso inicial antes del próximo pleno.