• miércoles 1 de febrero del 2023

El Consell recibe financiación de Interreg Europe 2022 para promover la economía local fundamentada en hidrógeno verde

img

PALMA, 2 Ene.

El Consell ha recibido financiación del programa de la Unión Europea de financiación interregional Interreg Europe 2022 para respaldar a las pequeñas y medianas compañías (pequeñas y medianas empresas) locales fundamentadas en hidrógeno (H2) verde o generado por energías renovables bajas en emisiones.

En una publicación oficial, la Conselleria de Presidencia ha detallado este lunes que la iniciativa llamada 'Unlocking Green Hydrogen Economy for SMEs in European Regions' fue presentada en la convocatoria de este programa cofinanciado por la Unión Europea mediante la Oficina de Fondos De europa.

El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, ha valorado "muy de forma positiva" el software por el hecho de que "fomentará la economía y el desarrollo sostenible en Mallorca". El emprendimiento tiene 161.000 euros de los que un 80 por ciento provendrán de la asistencia europea y el 20 por ciento de fondo propio del Consell.

"El emprendimiento nos deja al Consell como las otras instituciones regionales y locales de la UE hacer más simple la participación de las pequeñas y medianas empresas en las economías locales de hidrógeno verde, tal como impulsar el desarrollo sostenible, la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la creación de ocupación de las zonas respectivas", explicó De Juan.

El Consell pertenece a un enorme consorcio en todo el mundo con universidades y zonas de europa que desarrollan economías locales fundamentadas en H2 verde, en el contexto de un emprendimiento de la UE que tiene un presupuesto total mayor a los 2 millones de euros, que empezará a inicios de 2023 y va a tener una duración de 4 años.

Entre ellas está la Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas de Groningen y la provincia de Frislân (Paises Bajos); el Clúster Nacional tecnológico para la Energía de Italia y la zona de Apulia; la zona de Podkarpackie (Polonia); la Comunidad Intermunicipal de Médio Tejo (Portugal); la Región Västerbotten y el concejo de Ange (Suecia). Además de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro (Portugal) y zona Västernorrland (Suecia), como socios.

Por último, el Consell ha recordado que el mes pasado de junio presentó un emprendimiento para emplear como comburente el H2 en camiones que trasladan restos de las estaciones de transferencia a las plantas de régimen, con el propósito de fomentar la utilización de hidrógeno verde, "como energía verde y como una opción alternativa renovable a los comburentes fósiles".

Más información

El Consell recibe financiación de Interreg Europe 2022 para promover la economía local fundamentada en hidrógeno verde