Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Consell solicita a Felipe VI eliminar el título de 'Real' a la Academia de la Lengua, a pesar de la abstención del PP

El Consell solicita a Felipe VI eliminar el título de 'Real' a la Academia de la Lengua, a pesar de la abstención del PP

En una polémica decisión, el Consell de Mallorca ha tomado la determinación de solicitar al Rey Felipe VI la retirada inmediata del título de 'Real' a la Academia de la Lengua Mallorquina, con la única abstención por parte del Partido Popular.

Los miembros del PP, por su parte, han votado a favor de los demás puntos de la moción, que incluyen reforzar el compromiso con el catalán como idioma propio y pedir a la Casa Real que consulte a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) sobre la concesión del título de 'Real' a la Academia.

Durante la presentación de la moción, el ecosoberanista Joan Llodrà ha argumentado que es responsabilidad del Consell desautorizar lo que considera un "insulto al pueblo de Mallorca".

Según Llodrà, la actuación de la Casa Real no es algo fortuito y ha recordado los numerosos incidentes en los que la monarquía ha atacado al catalán en los últimos 300 años.

Mediante esta iniciativa, los ecosoberanistas lamentan que sea la monarquía la que ha avivado el conflicto lingüístico y ha roto los acuerdos que han permitido avanzar en la normalización y promoción del uso del catalán en los últimos años.

"La posición de la Zarzuela llega en un momento en el que la situación del catalán en Mallorca y en las otras islas Baleares no es la de un idioma en su propio territorio", ha agregado.

Por su parte, Maria Magdalena García del PP ha afirmado que su grupo comparte la mayoría del espíritu de la moción, aunque no todos los puntos de su redacción.

La consejera del PP ha enfatizado que su partido no participará en la confrontación lingüística y que respetará los "límites" establecidos en el Estatuto y la ley de normalización.