PALMA, 16 Dic.
El Consell de Mallorca y la Federación de Fútbol de Baleares (FFIB) han anunciado este viernes la primera liga de fútbol femenino en categorías base de la historia balear.
La 'LligA 5', nombre que se dió al circuito, va a abrir una exclusiva línea de juego para pequeñas desde la categoría de prebenjaminas a infantil, hasta la actualidad inexistente en las Islas.
Según ha señalado la institución insular en publicación oficial, este suceso pone en valor la igualdad en el deporte y responde a la demanda, cada vez mayor, de clubs y otras entidades.
Durante la presentación, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, puso el acento en el aspecto popular, al calificar la idea de "jalón histórico con todas y cada una de las pequeñas y el fútbol mallorquín por norma general, pues en el final van a tener una competición propia, una liga como la de los pequeños que las pone en igualdad de condiciones".
Por su parte, el presidente de la FFIB, Pep Sansó, ha valorado que "es una competición que hace historia por el hecho de que se amolda intentando encontrar, por vez primera, la edad temprana".
"Es cierto que poseemos disputas femeninas pero en edades mucho más mayores y o sea ahora un enorme éxito; deseamos que sea una competición efectiva", ha añadido.
La novedosa 'LligA 5' de fútbol femenino proseguirá un reglamento que creó la Federación apoyado en fútbol 5x5 y 2 categorías específicas, por ahora mixtas, como son las prebenjamina mucho más benjamina, y alevina mucho más infantil.
A principios de año se efectuarán un par de días de prueba que dejarán la captación de equipos y, más tarde, en el mes de febrero de 2023 comenzará la liga.
Desde el Consell y la FFIB han subrayado su intención de fomentar la igualdad deportiva y que cada vez se aficionen mucho más jugadoras de fútbol. De las 33.000 licencias federativas que tiene hoy en día el fútbol balear, cerca de 1.600 son femeninas.