• sábado 24 de septiembre del 2022

El conseller de Medio Ambiente solicita charlar de la masificación "sin tabúes" puesto que "se han sobrepasado los límites"

img

PALMA, 23 Ago.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Miquel Mir, ha defendido este martes que la masificación en las islas este verano "es una situación limpia" y eso es algo que "hay que decir sin tabúes", ya que "se han sobrepasado los límites de una forma bastante destacable".

"Es una situación que hay que detallar así como es, sin tabúes", se expresó Mir en afirmaciones a los medios en el transcurso de un acto en el espacio de colonias de Cala Murta. Según el conseller, de MÉS per Mallorca, este verano las islas "viven una masificación jamás vista".

Mir ha considerado que esto "lleva a una situación de percepción popular negativa en frente de una saturación visible" en todas y cada una de las islas, "no solo en espacios naturales protegidos". Además, ha advertido, "asimismo se ponen en arduos problemas los elementos naturales, en especial los hídricos".

Mir ha añadido que las Islas Baleares fueron "vanguardistas en publicar políticas ambientales ambiciosas" para "dibujar una sociedad futura considerablemente más sostenible".

En este punto, entre otras caracteristicas, ha citado el decreto de ordenación territorial, más allá de que "queda manifiesto que esto no es bastante, que estas islas precisan contención y decrecimiento".

"Decrecimiento poblacional, más que nada de la población turística que nos visita, y asimismo decrecimiento urbanístico. Son debates que sí o sí se deberán poner encima de la mesa de manera seria", ha zanjado.

Este lunes, tras el consell de Govern, el titular de Turismo, Iago Negueruela, defendía la promoción turística de Baleares aseverando que se enfoca en los meses de invierno y valorando "el pleno empleo que consiguió Baleares esta temporada". El socialista señaló que la estrategia de promoción "es rigurosamente exactamente la misma que se inició la pasada legislatura y que fue pactada por todos y cada uno de los partidos que forman una parte del Acuerde".